lunes, 24 de octubre de 2011

El bolígrafo de gel verde


Llevaba tiempo que quería leer el libro, finalmente me lo han prestado y ha merecido la pena. Gracias Carmen por dejármelo. Y GRACIAS Eloy Moreno por escribirlo. http://www.planetadelibros.com/eloy-moreno-autor-000036056.html
Ha merecido la pena, a pesar del miedo que tenía porque se prevé que iba a remover sentimientos sobre la vida urbana e inapetente que se lleva en muchos casos, y te deja un amargor con determinadas historias; he encontrado la historia valiente, no de huida como parece que el personaje se siente en todo momento, sino de búsqueda del significado del día a día. Para mi no es lo mismo huir que alejarse para buscar.
Básicamente la historia es un hombre llegando a cuarentón casado y con un hijo pequeño, pensando en su día a día, su trabajo en un cubil en la oficina, la relación con los compañeros, familia, amigos y esposa, el ajetreo que marca tu tiempo en una ciudad y la insatisfacción no tener motivación ni al levantarte, ni al acostarte.
Para mi una parte clave del libro es cuando a mitad del libro se pregunta “¿Dónde está el límite entre la tranquilidad y el aburrimiento?” si no sabes la diferencia, si realmente te plateas eso y confundes relax, tranquilidad, serenidad con aburrimiento, monotonía, rutina; y no eres capaz de pasar de un estado a otro voluntariamente, es que el amargor de la vida te ha hecho preso, y es cuando tienes que ponerle solución. Es a “dónde” se dirige el protagonista…
Aparte de la historia principal; cautiva e intriga cual será el resultado que el autor le dará al final, te encuentras con personajes que a su vez no son principales pero que también se ven derrotados por los sentimientos diarios. En el club de lectura que ha creado en autor Eloy Moreno en el FB http://www.facebook.com/#!/groups/240505485973080/ ha colgado documentos, resolviendo dudas y explicando el porque de determinadas decisiones como escritor, en definitiva, ha estado ahí para sus lectores y os recomiendo: aparte de leer el libro ojear los documentos  que allí aparece.
Recién terminado opino que es un libro motivador, te impulsa a transformar pequeñas cosas en tu vida. Grandes cambios; abandono de la ciudad, trabajo, familiar, romper con todo… lo veo difícil si no se llega a esa situación desesperada de depresión y desmotivación, pero si permite en su lectura arañar tiempo, no conseguir más tiempo sino disfrutarlo, paladear cada minuto que pasas disfrutando con una buena lectura a cada hoja.
Lo que esta claro es que transmite la visión de un sociedad en la que estamos sumergidos y somos dependientes; no somos conductores de nuestras propias vidas, ni sabemos manejar las rupturas como aquellos hábitos que nos dañan y nos llevan a tener una conciencia insulta,  ya no con el resto, sino con nosotros mismos. Pensemos y actuemos en consecuencia.

4 comentarios:

  1. A mí me encantó este libro, la historia tan real y cercana que cuenta y cómo te hace reflexionar sobre muchas cosas de tu vida misma, muy bueno, me alegro de que te haya gustado

    ResponderEliminar
  2. Sí, me alegro de haberme decidido al final a leerlo :D

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he leído hace nada y me ha gustado un montón, es una historia que le puede pasar a cualquiera de nosotros, es muy reflexiva =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en muchas partes te sientes identificado con el/los personajes, con sus pensamientos y situaciones. Pasan lo meses y es un libro que sigues recordando. :)

      Eliminar