miércoles, 23 de mayo de 2012

Escrita en tu nombre



Conocí esta novela “Escrita en tu nombre” por el club de lectura Con un libro entre las manos Amelia Noguera es una de los varios autores qué pertenecen en este grupo de lectura. Había oído buenas críticas de la novela y me intereso la novela, la autora me la hizo llegar y la podéis adquirir en Amazon
Es una novela de sentimientos, no de forma empalagosa, sino que profundiza en la relaciones de la personas; no sólo en la relaciones de pareja sino en las de amistad y las paterno filiales.

Como sinopsis  destacar lo que parece ser el eje central:
El destino lleva a encontrarse a Malena, una mujer divorciada que descubre que puede ser amada, y a Omid, un iraní exiliado que descubre que puede amar. Pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Y ambos viven atormentados: él porque siente que debía haber muerto cuando consiguió escapar de su país a través de la frontera con Turquía, durante la cruenta guerra contra Irak; ella porque cree que jamás podrá ser feliz. Y tal vez será de nuevo el destino el que demuestre su existencia cuando la vida de ambos parezca estar escrita en sus nombres.
Tenemos por una parte Malena, Magda o Magdalena, tres en una, las diversas facetas que todos tenemos y nos complementan, en el personaje principal femenino está enfrentados, dándola un aire sicótico que no ralla en la paranoia porque es un encanto de mujer, dulce, atractiva y se deja querer, aunque no siempre la quieran bien.

Habiéndose divorciado de un marido que no la quería, independientemente de los conflictos que él pudiera tener; para con ella, su actitud me pareció en toda la novela cruel, y en su vida marital el comportamiento de ella de lo más frío. En toda la novela veo también el conflicto entre lo que ella desea como mujer y lo que se espera de ella, independientemente de ser mujer o no. Me ha gustado mucho que se destaque a las personas independientemente del sexo o país, algo que esta presente a lo largo de sus páginas pero como yuxtaposición a otros, no porque eso defina tu destino, lo definen otras cosas cómo dice el título de la novela

En este punto entraría a formar parte de la acción el guía de museo que luego se convierte en actor. Este personaje me ha desconcertado, le suponía más protagonismo en la historia ya que a lo largo de toda ella aparece en puntos importantes, pero quizás se queda de lado y no se ahora en sus vivencias aunque se intuyen.

El destino, las tres Moiras, las Parcas, similares ideas que surgen como argumento están expuestas de forma escueta, con lo que se trata de un libro de fantasía centrado en ese aspecto como podría ser la trilogía del tapiz de Fiomar, de Guy Gavriel Kay, es una historia realista y los problemas de trabajo, inmigración, jubilaciones, educación, asesinatos y deudas son lo que podemos encontrar, por desgracia, a nuestro alrededor en un día cualquiera.



Por otra parte tenemos a Omid y/o Nouri que es un hombre caño, educado, sensible, sincero, con un pasado de conflicto bélico que ha marcado el resto de su vida pero que no le ha dejado traumado como para que no siga luchando por vivir y querer. Este personaje no me ha parecido creíble, no sé porque, quizás porque si me hubiera cruzado con él no pensaría que cierto lo que estoy viendo, es como una alucinación divina. Y pensé que no podía ser muy cabal cuando eligió ese nombre para la gata ¡A quién ser le ocurre hacer eso!

Con este personaje abordamos el sentimiento complejo de duelo, de perdida de un ser querido y el agotamiento de sentir que el país que te vio nacer no es todo lo bueno que debe de ser.  Mi lectura has sido que los poderosos subyugando al pueblo están convirtiendo los países en sitios donde no se quiere vivir: el de Omid y el de Malena.

Con Juan y Laura, los amigos, se va descubriendo la amistad, cuando nos dicen verdades y nos hacen daño porque nos quieres y son nuestros amigos. Por otro lado también están los que nos hacen daño porque no nos quieres y dicen que van de amigos, como las ex-parejas o jefes dañinos.

Estas historias están aderezadas con música, teatro, poesía, pintura y paisajes y monumentos grandiosos, por lo que, a pesar de estar intercaladas las historias de unos y otros en el tiempo y en el espacio (lo que en algunos casos me ha despistado), ha sido una lectura agradable y entretenida.  

Instrumento: Yangqin 


Castigo sin venganza, de Lope de Vega


Poeta Saadi 



La Fontana di Trevi (Roma)

Damavand, de la cordillera de los montes Elburz (Irán)


Las Parcas, de Goya

Y otra portada de la novela, por cierto; que me recuerda a El beso, de Gustav Klimt

 

El beso





5 comentarios:

  1. He descubierto la novela recientemente en Facebook, aunque creo haber leído hace tiempo también una opinión sobre la misma en el blog de Kayena (son tantos títulos que no lo sé). Y, parece tener buena pinta. Me convenciste con "no de forma empalagosa". ¡Gracias por traerla hoy aquí".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gracias por la referencia del bloq de Kayena http://kayenalibros.blogspot.com.es/search?q=escrita+en+tu+nombre , sé que hay más blog de los que soy seguidora que hablaron de esta novela, iré mirando poco a poco. Además tiene la misma foto de Las Parcas, de Goya que he colgado :) con su reseña y mi opinión te puedes hacer un idea bastante completa de la novela. ¡Gracias a ti por pasarte! Besos,

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, desde hace tiempo está esperando en mi kindle, a ver si puedo ponerme pronto con él que las últimas reseñas que he leído son muy positivas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi desde luego me ha gustado, es de lectura rápida, la dificultad la idas y venidas en el tiempo de la historia y el conflicto de sentimientos, pero como ya digo esta narrado de un manera muy amena. Esperare si te decides pronto tu reseña :) Besos,

      Eliminar
  3. o_O ¡¡Muchas gracias!! No me esperaba algo así :)

    ResponderEliminar