miércoles, 13 de febrero de 2013

El manuscrito encontrado en Accra




El manuscrito encontrado en Accra”, de Paulo Coelho. (http://www.paulocoelho.com/) Me lo ha regalado Eva así que ¡muchas gracias!

Es un libro que se puede considerar de autoayuda como otros que he leído de este autor pero es ameno porque orienta pero no intenta adoctrinar, te hace recapacitar y remueve cositas en el pensamiento y a nivel emocional pero no se hace pesado como se me hizo “El peregrino de Compostela” o con otros erre que erre entre las fuerzas malignas y benignas y que no le sacas rendimiento en ese sentido porque es más novela fantástica que ideas prácticas.

El primer libro que leí de Coelho fue “El alquimista” y después cuando he tenido oportunidad de leer algo de él lo he cogido con ganas, si queréis probar de nuevas con el autor os recomiendo ese o este (El alquimista o el manuscrito encontrado en Accra), otras novelas las encuentro más espesas que dependiendo de preferencias gustara una u otra, La quinta montaña, Brida, el demonio y la señorita Prym, Verónika decide morir….


"El manuscrito encontrado en Accra" se compone de un texto en donde cuenta la reunión previa a la invasión de los cruzados en Jerusalén en donde el pueblo pregunta y el Copto (termino griego que vendría a significar Cristiano de Egipto) responde.

Algunas de las ideas que se descubren son:

¿Puede un hoja, cuando cae del árbol en invierno, sentirse derrotado por el frío?
No intentes ser útil. Intenta ser tú: esto basta, y en eso reside tu razón de ser.
Si estamos alegres, nos encontramos en el camino correcto.

Nadie puede volver atrás, pero todos podéis seguir adelante.
Y manifestará el milagro del reencuentro con emociones que la rutina ya había destruido.
... hay ciertas cosas tan importantes que es necesario descubrirlas sin la ayuda de nadie.

...a utilizar cuatro virtudes que debemos conservar: valor, elegancia, amor y amistad.

No hay nada malo en la ansiedad … De ese modo, mantendrás la ansiedad a distancia… Ella no va desaparece nunca. Pero...
Nuestra alma está gobernada por cuatro fuerzas invisibles: amor, muerte, poder (de lucha, de luchar)  y tiempo (con sus oportunidades y limitaciones).

Con el apartado en el que no estoy de acuerdo es el de página 63 que habla de la belleza, dice que es importante y que debe preocupar, pero explica que es la belleza exterior (la que se ve), lo compara con la belleza que puede haber en todas las cosas, y con la belleza que irradian las cosas, conceptos que considero muy diferentes y que estén en una misma idea Belleza me ha descolocado más que ilustrarme.

Lo que sí me ha quedado claro es que

...acepta el combate que espera mañana....

2 comentarios:

  1. Tan sólo he leído algunos relatos de Coelho y "El peregrino de Compostela". Ese libro no me gustó, me aburrió un montón y es muy pesado. Algún día me animaré con otor libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El peregrino de Compostela" es muuuy lento, este está mejor para probar algo de él u ver si continuar o no. Sacas más cosas en claro porque no tienes que esforzarte en la lectura. Bss,

      Eliminar