viernes, 1 de febrero de 2013

Hijos del hielo


"Hijos del Hielo", de David Jasso. Si al leer el título de esta novela corta incluida en la antología "Nuevas leyendas aragonesas te viene a la cabeza la novela de Fjällbacka 03 Las hijas del Frío, de Camilla Lackberg como me paso a mí, que sepáis que cualquier asociación de ideas entre una novela y otra es puro fruto de vuestra imaginación.  

Si con las novelas de Camila no me dan ganas de viajar al pueblecito costero por si alguien me liquida sin venir a cuento, con la novela de David Jasso si me han dado ganas de ir a ver Fuendetodos (Zaragoza)  así que si esa era, otra de la finalidades a las que iba dirigido esta novela corta, conseguido el brote de curiosidad de conocer la Casa natal de Goya y el neverón.
Mapa Fuendetodos


Nevera Culroya

Ya os he hablado anteriormente del autor, David Jasso, en Abismos o mismamente la semana pasada en “La ciudad vestida de negro” con su relato “El reto de matar”. Allí nos deleita con una historia de ciudad, que mezcla la prueba que un joven deber realizar para entrar en una banda de pandilleros con la infidelidad pagada de un hombre, historia reciente y creíble porque hechos semejantes saltan a las portadas de los periódicos en ocasiones; y aquí nos encontramos con pueblo del siglo pasado y una historia de intriga y que crea expectación sobre el desenlace.
Sinopsis:

En los inicios del S.XX, en los albores de la industrialización, el negocio de la producción de hielo natural en Fuendetodos se encuentra sumido en una grave crisis de la que, según resulta evidente, ya no podrá salir. En ese entorno, Manuel, un trabajador de los neverones, pierde a su esposa y se queda solo con dos niños pequeños. Eliseo, su patrón, y la esposa de este se ofrecen a ayudarle en su complicada situación familiar. Pronto surgirá un complicado entramado de relaciones y de sentimientos que dirigirá a los implicados hacia un destino cruel y doloroso. Una historia de amor, dolor, venganza y terror que trasciende el tiempo y el espacio y que descubre el frío que habita en todos los corazones.
No quiero descuartizar mucho la historia, comentar que me ha parecido de lo más entretenida porque te va guiando por un argumento que no se prevé hasta casi su término. Mezcla la sana motivación del querer tener; descendencia, amor, dinero, negocios … con la locura dañina y llevada al extremo de cuando se pierde el tornillo que sujeta los hilos de la cordura. Hay partes escalofriantes y no sólo por el desarrollo de la explicación del negocio del hielo que me ha parecido interesante y original.

Interior nevera de hielo
Además da opción a recordar entre líneas a algún cuadro de Goya   o querer saber más de Zuloaga, todo ello aderezado con algo que creo (opinión puramente personal y estereotipada)  que es típico de los aragoneses situar los sucesos según el santoral

a pesar de que para San Bartolomé siempre solía haber alguna tormenta 
San Bartolomé, de Goya
Duelo a Garrotazos, de Goya

Y otra idea que me ronda escribiendo esta entrada imagino visitando el neverón y encontrarme algo parecido a la protagonista del "El grito" (película japonesa).





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario