miércoles, 14 de agosto de 2013

Los crímenes del ajedrez




Este libro me llego por un sorteo de un grupo del FB, principalmente literario aunque tiene cabida para muchas más cosas, Libros Mablaz, (Libros e Ideas de Ricardo Muñoz Fajardo). Fue un sorteo a base de preguntas y respuestas, se sortearon finalmente cuatro libros y hubo muy buena aceptación e implicación de los participantes.

Se trata de una novela, corta 112 páginas, y de lectura rápida donde un asesino en serie tiene por firma dejar dos piezas de ajedrez. La novela se centra en la investigación más que en las victimas. En medio del asesino en serie y los cadáveres se encuentra un periodista buscando “la” exclusiva, un policía alcohólico suspendido del caso pero que sigue investigándolo, un comisario a cargo de la investigación que recibirá un duro golpe personal,  y los sospechosos.


Lo interesante que me ha resultado de la lectura es que finalmente lo importante es la información y  la fuente de esta. Si crees a los demás a pie juntillas porque te facilitan tu trabajo, quizás los mismo es que no es todo no es lo que parece. Al menos a la hora de investigar un asesinato 


Por otra parte me parece interesante las novelas que plantean el argumento de la trama basándose en un juego de mesa, ya sea como la entrada anterior “Demirugo. El despertar delos neciosbasándose en un juego de rol de creación propia o como en este caso de esa novela; usando un juego antiguo como el ajedrez, elemento usado en otras novelas como por ejemplo “El ocho”.

Encuentro siempre un simbolismo entre el juego de mesa y la lectura, actividades aparentemente estáticas en las que hay detrás de ellas: « pensamiento lógico, memoria, imaginación, tenacidad, precisión, investigación de la mejor solución, voluntad, concentración, discernimiento y autocrítica.»( “Lecturas: EducaciónFísica y Deportes” Ricardo Quiroga, Sergio -Argentina- , Año 3, Nº 9. Buenos Aires. Marzo 1998), al menos en lo que concierne al ajedrez. ¿Alguna opinión al respecto?.


6 comentarios:

  1. Oye, me encanta cómo describes a los tres personajes principales. Creo que te voy a robar estas descripciones :-)

    Muchas gracias por escribir tu opinión en la red, y me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y por tu comentario. Comparte lo que necesites :) Bss,

      Eliminar
  2. Le tengo echado el ojo a esta novela, a ver si pronto me hago con ella que me parece interesante la trama.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirá si coincides conmigo cuando la leas. Es de lectura muy rápida así que ponte a ello :) Bss,

      Eliminar
  3. Me gusta tu reseña, lo leí, me gustó y quise leer más del autor, conozco dos novelas más de él aunque no están las dos editadas.
    Si te ha gustado, la siguiente es -La Amenaza-, disfrutarás de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación :) Ya vi en la página del autor alguna otra cosa interesante ¡caerá! Bss,

      Eliminar