martes, 8 de octubre de 2013

Cenital




Cenital” , de Emilio Bueso. Salto dePágina 

Lo compre en la Feria del Libro de Madrid de este año y aunque voy retrasada con las opiniones de los libros leído, esta no quiero que se pase porque si no se me juntará con el próximo de él "Noche cerrada". Seguro repito autor. 

Diástole” me sorprendió y no me esperaba lo que me iban a encontrar en esa novela, con esos argumentos. La sinopsis de “Cenital” se ciñe más con lo que el autor va a mostrar y siguiendo virtualmente las presentaciones que han hecho de la novela sí esperaba encontrarme lo que he leído.
Una ecoaldea como resultado de la crisis económica
Las citas y las exposiciones de los capítulos son acontecimiento actuales, de la crisis económica, y no puedes evitar pensar que el futuro es la ecoaldea que Emilio Bueso nos presenta. No una ecoaldea  decidida como alternativa a una sociedad económica, sino como un fin de subsistencia.

Mi idea de la autogestión y las alternativas rurales a la tecno-economía son idealistas, me gustaría que realmente fueran posibles ambas realidades, como tantas otras; que fueran los medios los que se ajustaran al hombre, y no viceversa. Con la lectura de este libro he visto mi infierno del día a día reflejado, y que el futuro sigue estando contenido en una moneda que manejan otros. Por esa parte, la lectura ha sido de concienciación por lo absurdo que es mi sociedad.  

En la parte novelada lo he gozado porque he sacado cosas muy positivas. Me he desvivido por las historias de los personajes, me ha terminado por dar buen rollo a pesar de la frustración que sientes con algunos de ellos. Decir un “¡hostia!” a mitad de la novela porque no te esperas ESO, tiene mucho mérito.

La novela basa sus capítulos en contar la historia de sus personajes, que hacen y como llegaron a la ecoaldea. El personaje principal Destral, que es quién comienza a organizar la aldea, nos alterna sus manifiestos publicados en internet, (como llamamiento a que otros se le unan), con la convivencia que están teniendo una vez que la sociedad se desestructura totalmente.

El personaje que más ne ha gustado ha sido “Carnaval” que pese a tener su vida fuera de la ecoaldea, me ha encantado. Sin haberlo leído poco puedo deciros sin destripar algo de la historia. Si lo habéis leído decirme cual el personaje que más os ha gustado a vosotros.

Cosas que destaco, aparte de las dichas, de la novela.

La idea que expresa la frase:
Se frotan las manos quien tendría que estar moviendo los hilos
 
La imagen de:



Planeta iluminado por luces nocturnas


El disgusto que siento cuando veo que todo parece una estafa, y que las estructuras de negocio podrían estar creada para cosas positivas, como cadena de favores, etc.
Pirámide Ponzi

Como son las cosas fuera de las novelas, como por ejemplo en la Isla de Nauru

Isla de Nauru


Y una canción de Siniestro Total 

4 comentarios:

  1. Tengo este libro pendiente desde hace tiempo. Demasiadas lecturas, espero que poder leerlo de aquí a final de año. Me ha gustado tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saca tiempo por si hay que montar una aldea en breve :) Tengo también muchas lecturas pendiente (ya no de este año sino del pasado) y opiniones que colgar por falta de tiempo para actualizar y ¡se adelanto!, merece la pena. Me ha gustado mucho como desarrolla las ideas y tiene bastante acción por lo lectura se hace ágil. Bss,

      Eliminar
  2. Yo también es de los que tenía anotado tras alguna reseña. La tuya es de lo más entusiasta. Precisamente ese concepto de "ecoaldea" es un poco lo que más me llama, a parte de las pequeñas historias de los personajes. A ver si me voy quitando pendientes y le hago un hueco.

    Un besín, Uriska!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás cuando lo leas, si le haces el hueco, y que te parece la aldea. Por mi parte me he dado cuenta leyéndolo que no se alfarería, ni agricultura, no sabría si una semilla es transgénica y eso de estar llena de pulgas lo llevaría mal, sería de la primeras en caer (...) pero lo mismo me da por alguna actividad de vivac por probar. ¡No hay que rendirse! Bss,

      Eliminar