viernes, 4 de marzo de 2016

Malasaña 98.6




Hace un año ya que  acudí a uno de los actos de presentación de la novela de Malasaña 98.6.  Y mejor aniversario de ese evento que comentaros la novela, no encuentro. 

Podéis ver mi opinión de otras novelas del autor en las siguientes entradas:




Esta vez, pese haber sido lector cero del primer capítulo cuando se estaba escribiendo, y agradezco al autor la mención en la sección de “agradecimientos” de esta novela Malasaña 98.6, por el resumen de la novela no sabría con qué me iba a encontrar.

El estilo propio del autor es palpable también en esta novela. Su jocosidad con las situaciones y su buen mirar hacia adelante, hace que una situación sobre la que no me gustaría leer por dramática y profunda (para una lectura de relax),  se torne hilarante y disparatada.

En donde el personaje principal, en este caso Juan Luis, borrachuzo, mujeriego y agresivo con su peso, que sería un antihéroe en otras historias, aquí se convierte en el centro, por acción propia y hasta le acogerías en mi propia casa. Desde luego te irías de fiesta con el personaje y le dejarías hasta que te cantará una canción.

Después de leer su cuarta novela, aunque no me gusta comparar un autor con otro, la sensación de buen rollo y de comedía que transmite  Santiago Iglesias de Paul,  me recuerda a Eduardo Mendoza 

¿Cuál es el hilo argumental? José Luis, escritor queriendo publicar una novela sobre la que no está bien documentado: El Camino de Santiago, se pone en contacto con una editorial. A su alrededor las discusiones sobre política, la juergas alcohólicas, la esperanza puesta en juegos de azar  y las mujeres, van en paralelo mientras con las gestiones de publicación. El pasó por los diferentes capítulos que llevan preciosas ilustraciones, como la de la portada,  nos dirán si consigue su hazaña y de qué modo.  

La lucha contra el cáncer de una amiga, descubrir la verdadera esencia de El Camino, los fans de los lectores psicópatas, plantearse la paternidad y el panorama sociopolítico de la actualidad hacen que te sientas identificado con algunas de las historias y que quieras descubrir en desenlace.

La chispa sexual y el alterne por el barrio madrileño de Malasaña dota aún más de realismo la novela por lo que la recomiendo para que encaréis el día a día de otra manera: con optimismo.


Os dejo música 98.6

2 comentarios:

  1. Y como siempre genial la crítica de Uriska. Lo que has escrito me encanta y millones de gracias. Creo que la gente se ha reído con las aventuras de Juan Luis, y alguno incluso se han partido de risa. De eso se trataba. Una novela sencilla y en cuanto a la comparación con Eduardo Mendoza...un honor. Me descubro ante "Sin noticias de Gurb". Millones de gracias por lo que haces Uriska. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias a ti Santi, por tu delicadeza y entrega con tus lectores. Espero que tus escritos lleguen cada día a más lectores. Besos,

      Eliminar