lunes, 29 de febrero de 2016

La hojarasca



La hojarasca, de Gabriel García Márquez. Plaza&Janes.

Me he apuntado a un curso virtual sobre el autor y esta es la primera lectura de él que nos han planteado. Es una novela corta que no había leído y pese a tener conocimiento de autor sé que estas lecturas serán un descubrimiento y espero iros transmitiendo mis impresiones.

Una de las recomendaciones de los tutores del curso, para realizar un análisis de las obras de Gabo (como es conocido Gabriel García Márquez),  es analizar la vida del autor frente a las obras: momento en las que las escribió.

Por mi parte e no tengo intención de hacer un análisis literario de su obra  y esta entrada será igual de sencillas que las que suelo crear.

Deseo que se solucionen los problemas técnicos y de infraestructuras organizativa en mi vida, que están repercutiendo en el blog, y que en breve pueda poner en marcha los bocetos de ideas que se han ido acumulando.

El leer y comentar libros estando apuntada en un grupo literario es una opción que me está gustando,  se analiza de forma diferente lo leído y como lector vives los escritos más intensamente. Te entusiasmas por detalles de las frases.

La hojarasca presenta a varios personajes viviendo en una mima población: Macondo. Gabriel García Márquez juega con los tiempos de acción; que no son lineales, y con tres generaciones de una misma familia. Así nos encontramos al abuelo, la madre y el nieto acudiendo a un funeral del médico del pueblo. De forma contraria a lo que cabría suponer; el reconocimiento de la figura del médico rural por el resto pueblo, el autor nos plantea el rechazo; el repudio de su cuerpo  para que se le dé un entierro decente.

El misterio y el enrejado en la vida estos personajes se nos irán develando poco a poco. ¿Qué  sucedió en el pasado? ¿Por el pueblo rechaza a la figura del médico? Y otras relaciones que se intuyen pero que no te explican


La hojarasca era implacable. Todo lo contaminaba…  desperdicios de mujeres solas y de hombres que amarraban la mula en un horcón del hotel…

viernes, 19 de febrero de 2016

Cuentos para palpitar





Si tienes más de 16 años y no te ha dado tiempo a ir hoy a las 19h a la Universidad Complutense de Madrid  a escuchar CUENTOS PARA PALPITAR (I) Intervención especial: Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España). Con: Ángel Juan, Virginia Rodríguez (España), Karim Hauser (México/Egipto), Jorge Zapata, Mónica Rodríguez, Fátima Martínez, Juan Reig (España) el próximo día 26 tienes otra oportunidad.
Francisco Garzón Céspedes,  escritor y periodista, se implicará en
La narración oral escénica: arte, y no género; oralidad escénica, y no teatro; propuesta, hecha realidad, documentada, coherente, consistente y prestigiosa, y no moda. No cuentacuentos, no cuenteros, no cuentistas; estos artistas son los narradores o contadores orales escénicos contemporáneos, presentes en los más importantes Festivales: del de Otoño de Madrid al Iberoamericano de Teatro de Bogotá, del Internacional de Teatro de El Cairo al Cervantino de México. Unos artistas de excepción que ahora proponen al planeta las ilusiones, el compromiso, las reflexiones, los sentimientos, el humor y la alegría de sus Cuentos para palpitar.
Francisco Garzón Céspedes


He tenido un avance por escrito a través de Ciertas fantásticas criaturas, de Francisco Garzón Céspedes. Ediciones Comoartes.

Es una novela corta de 53 páginas donde encuentras “cuentos hiperbreves hiperhiperbreves fantásticos” y nos narra historias cuyos protagonistas son una sirena, un ogro, un dragón,  una acromántula, un Basilisco, un centauro, una esfinge, un Fénix, el hipogrifo, una salamandra y  un unicornio
La sirena sufre mal de amores.
El ogro tiene gustos culinarios extremos.
El dragón experimenta dudas existencias como la criatura creada por el doctor Frankenstein.
La acromántula tiene las de perder ante la Comisión Médica.
Nos topamos con un Basilisco que encontró un feroz rival entre los humanos.
Un centauro dispuesto a someterse al bisturí.
Una esfinge creando estilo y rompiendo con lo establecido.
El fénix anhelando ser pájaro.
El hipogrifo ignorado sin poder desarrollar sus cualidades.
Una salamandra esclava del calor del hogar.
Y un unicornio en el punto de mira de los xenófobos. Con algún que otro extra.

He podido leer además 7 escritores jóvenes de microficción Diminutos del Cono Sur, coordinado por Francisco Garzón Céspedes.  (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) Ediciones Comoartes. Con propuestas de los autores Alejandro Cafiero vera (Argentina), Santiago Clémet (Argentina), Segundo Antares, (Carlos Mauricio Álvarez Gómez; Chile), Jorge Eduardo Alfonso Morales (Uruguay), Santiago Pelufo Cassarino (Uruguay), Sergio Tortomano (Uruguay) y Alice Diana Viveros (Paraguay). Por mi parte me ha dado ayudado a abrir la puerta de la creatividad y desconectar de la rutina.




miércoles, 10 de febrero de 2016

Infernorama



«en el infierno com en todas partes,
hay jerrarquías»

Podéis descargar el juego de la novela desde la web de la editorial. Jugué antes de leerla  y pensé que consistiría en un secuestro de un bebe y en la búsqueda por parte de la madre…, no os dejéis engañar.

El argumento: Hope es una mujer que llega acompañada de dos enfermeros a un centro psiquiátrico. Tiene que pasar una evaluación con el terapeuta para que le asignen una habitación. Se descubre pronto que el centro psiquiátrico es en realidad el infierno. Las habitaciones son celdas donde los ocupantes conviven para toda la eternidad con sus peores acciones: las que les llevaron a terminar entre azufre y fuego.

Hope no recuerda su pasado y como llego al infierno pero el señor D (El Diablo, Demonio) le ofrece una salida: si consigue entrar en las celdas y expulsar a los inquilinos podrá salir del centro avanzando poco a poco hasta la entrada. Al menos eso es lo que entendí ya que me he encontrado con que la narración no es tradicional. El estilo con el que está escrito tampoco.

A modo de juego vas superando pantallas o niveles mientras lees capítulos en los que la protagonista se enfrenta a los inquilinos de la celda: todos violentos y desagradables. Son capítulos de acción, llenos de violencia y en la que te introduces como jugador principal en la figura de Hope.  Tienes que estar pendiente del marcador de puntos y del reloj del tiempo; ver que armas puedes usar o que pistas te da tu master: en este caso siempre el Sr. D.
Como lector lo que quieres es descubrir los acontecimientos que han llevado a Hope allí, al infierno, rodeado de maleantes y malhechores. También como lectora me sentí contemplando un libro de autoayuda diabólico, así que como poco; novela extraña y con garra.

Son historias duras, crueles y violentas, con tinte gore y/o sexuales (depravaciones).

Positivo: reactiva y descargas estrés como en los juegos de tiros, conseguida la sensación de videojuegos.

Negativo: la sensación como lector de que lo que te cuentan son acciones que vas a realizar y los escenarios son escenas prefijadas. Esperas otra partida ¿Hay segunda parte como novela? ¿Tienes que pasar directamente a jugar al videojuego?

El lenguaje especializado de videojuegos y las escenas que me han recordado a películas como pesadilla Elm Street en que atrapado dentro de un cuerpo, la «única»  alternativa es destrozarlo para salir; entre vísceras y sangre.
Escena de pesadilla en Elm Street

Desde Mi Mundo  cataloga la novela dentro del género gringhouse. Si se compara la novela con el cine sería ese el término usado para nombrarla. Quién desconozca el término puede visitar revmorbifica.

No penséis que hay que ser  un experto en juegos o videojuegos para poder entender la novela y comprender las referencias; las hay a juegos que han trascendido de una u otra manera del mundo "friki" de lo jugadores como por ejemplo Donkey Kong o Pac Man.



Para los que tengan vena investigadora algunos de los personajes tienen esa etiqueta de «basado en hecho reales» como Carlos Robredo Puch (El Ángel Negro) o Charles Manson entre otros.