miércoles, 15 de agosto de 2012

Rebeca



“Rebeca”, de Daphne du Maurier  fue la novela base para la película  de Hitchcock  “Rebbeca”, está entre una de las películas que recomiendo pero hasta ahora no había leído la novela.

Tenía algo de miedo por si me decepcionaba por eso de que las adaptaciones de novelas a películas no son buenas, y no conseguía atraparme, y pese a tener puntos de vista diferentes respecto a la peli me ha parecido fabulosa.

Hace poco dando respuesta a que tipo de lecturas prefiero para estas vacaciones, o en esas fechas veraniegas decía que “Me gustan novelas que transcurren en senderos llenos de árboles, paisajes en las costas o ciudades turística, alejarme algo del terror y adentrarme en los misterios del corazón “ y esto lo que te encuentras en “Rebeca” se aleja del terror de la acción para concentrarse en un ambiente opresivo y adentrarse en el misterio de las relaciones.

Para quién no conozca la historia trata de una joven contratada para acompañar a una mujer en sus viajes y hacerla recados, en uno de estos viajes en un hotel de Montecarlo conoce a un hombre más mayor, viudo. A partir de ahí las fantasías de la joven se ven alimentadas por rumores y chismes del entorno que hacen que su predecesora, la señora de Max de Winter propietaria de Manderley que es en lo que se convierte, esté continuamente presente amargándola la vida desde la tumba.

Lo que me inspira esta novela es el quererse a uno mismo, tener confianza en lo que se hace para luchar contra los elementos externos, para que cuando aparezcan personas como señora Danvers, ser capaz de protegerse.

Los momentos que más me han gustado la novela son cuando se conocen, (Montecarlo, el viaje de recién casados a Italia) la ilusión y las ideas románticas que tiene frente a la relación que están teniendo, y como la autora va entretejiendo la maraña que conduce a la desesperación de que el personaje crea que no esta a la altura de las circunstancias del día a día.

Me ha sacado de quicio, igual que se ve representado en la película, la indiferencia de Max que raya con la frialdad intercalada con momentos de sobreprotección paterna no acordes con una relación de pareja.

Es necesario llegar hasta el final para descubrir que las apariencias no son siempre reflejo de lo que sucede y lo bello es completamente subjetivo. 

Me quedo con la imagen de los bosques de Rododendros.
Bosque de Rododendros


8 comentarios:

  1. Yo leí una adaptación en inglés de la novela y me gustó mucho, cuando tuve la oportunidad de ver la película de mi adorado Hitchcock no lo dudé un instante y también me gustó mucho. Como dato, a raíz de la peli, fue cuando se popularizó la palabra rebeca para ese tipo de chaquetas que lleva la prota durante toda la peli.
    Muchos saludines y me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sarah por la anécdota :) es la que más me gusta que gira en torno a la película XD

      Eliminar
  2. Lo lei hace un par de años, no había visto la película así que la historia fue totalmente nueva para mí, se me hizo un poco lento al principio pero luego me gustó mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de esas películas que veo cada año, así que la novedad para mi ha sido el libro, pero desde la primera frase "Anoche soñé que había vuelto a Manderley." hasta la descripción de los desayunos "aquellos bollos calientes, hechos a la plancha, chorreando mantequilla. Y las diminutas tostadas, y los bizcochos de cebada, calentitos, harinosos.Emparedados de no sé qué cosas, de sabor misterioso y riquísimo; y no hay que olvidar el delicioso pan de especias ni el bizcocho.." lo he disfrutado, pero quizás también por saber lo que vendría después. Besos,

      Eliminar
  3. Hitchcock es uno de esos directores que trasladan parte de su genialidad a cada filme que crean. Al menos, en las que he visto ha sido así. No he visto "Rebecca" ni he leído la novela, pero me gusta el tipo de terror que parece plantear. Apuntada me la llevo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste.Me sorprende que Hitchcock utilizara no solo "Rebeca" sino "Los pájaros" de la misma autora para sus novelas, habrá que probar con más novelas de ella para saber que le atraía!! Besos,

      Eliminar
  4. Me encanta tanto el libro como la película, ambos dos clásicos. :) Cuando era pequeña siempre había quien decía eso de "Eres más mala que el ama de llaves de Rebeca" siempre se me quedó grabada esta frase. XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja XD no conocía la frase, ¡¡es genial!! Besos,

      Eliminar