viernes, 4 de enero de 2013

Canción de Navidad

Me he retrasado con las entradas, me gustaría decir que es por estas festividades navideñas, y me convenzo por creer que es así, pero la verdad es que es causa del entorno social actual y los recortes que estamos sufriendo todos, me afecta, imagino que como al mundo mundial, a todas las facetas; y también al ocio y a la elección de lecturas. Así que tiendo a la selección más ociosa y amena y no consigo concentrarme, por eso tendría que decir: Queridos Reyes Magos… y hacer una larga petición de cosas que necesito, quiero, y cosas que no quiero, ni sé que necesito, pero ellos sí. Otros años, con el fin de año, he hecho listas interminables de cosas por conseguir, propuestas, logros… de ahí que mi entrada anterior valiera la del año 2011 y que mencione cosas por encima porque me he cansado de hacer listas que a largo plazo al leerlas te desalientan, miro al futuro y lo veo turbio (en algunos aspectos) como poder disponer de tiempo y medios para seguir manteniendo el blog semanalmente, cosa que no me convence nada; aun sabiendo que el ser humano sale si está motivado de casi todo, eso lo aprendí día a día y en lecturas como “El sentido de la vida”, de Viktor Frankl es difícil en la naturaleza de alguna personas ver el presente y “sólo” disfrutar de él.
Me motivan las propuestas, que plantean otros y los nuevos catálogos de las editoriales, a continuar y hoy  he decidido dar un paso adelante: he repasado cositas de otros y los resúmenes 2012 de mejores lecturas, algunos casos en: InfectadosDeprisa, Deprisa, Cruce de caminos, Athnecdotario IncoherenteEl desván de las palabras, Santiago Iglesias de Paul, Prótesis, Crónicas Literarias, Editorial Tría Ediciones, Ediciones Babylon y un largo etcétera,  podéis entreteneros visitando los blog que sigo o mi perfil de twitter @Uriska_Uriska en que he colgado incluso un tweet

Para Reyes pedir ser seguidores del blog http://bit.ly/10ELD66  B&B&B, Melchor, Gaspar y Baltasar tienen ganas también de pillar chollazos.

En uno de los clubes de lectura en que me apunte, del que ya os he comentado alguna lectura como “La penúltima verdaden diciembre se eligió “Canción de Navidad”, de Charles Dickens; teniendo en cuenta que en algunos blog se hablaba bien de este libro como en Livros, y más librosy que en otros blogs están siguiendo también el Reto Bicentenario de Charles Dickens como en Carmen y amigos, Libros que hay que leer, Libros, exposiciones, excursiones, El escalpelo literario, me pico el gusanillo. 


Este es un ejemplo de portada del catálogo de Homologens pero podéis encontrar muchas versiones, formatos y precios de esta novela, algunas de ellas en la recién estrenada librería de Libros y Literatura.
Pese a ser un historia conocida por el cine y la televisión me sorprendió lo ameno de la narración. Están las descripciones saturadas de adjetivos y aun así se hace ágil la lectura. Las historias de los fantasmas y las apariciones son poco impactantes, no sé si es porque ya sabes que van a aparecer, pero desde luego es una reflexión sobre estas fechas navideñas que a muchos no gustan y cómo afrontarlas del mejor optimismo. 
Ilustración de John Leech
Ilustración de John Leech
Ver también las ilustraciones de Javier Olivares.

Además me ha servido para disfrutar más capítulos de series de televisión que hace un guiño a los clásicos, que es lo bueno de leerlos: los disfrutas, te sorprenden y siguen siendo actuales; un ejemplo de ello es capítulo tres de la primera temporada del Dr. Who. Es también un reflexión para cuando los demás celebran algo (fuera de los festejos navideños) y no te ves del mejor humor para unirte a la fiesta, hay que reflexionar sobre el pasado, el presente y lo que se prevé para el futuro y tomar la decisión de unirse o, en alguno casos que no muestra el libro, mandar a los fantasmas al limbo y seguir en la tranquilidad del hogar. Esto último es cosecha propia.
Dickens, de Dr. Who

Dejo lecturas pendientes propias de estas fechas como las que recomendaron en Verbalina, y que quizás el Reto de libros pendientes de Adictos a los libros  sea el que parece más sencillo pero se va complicando a medida que te van recomendando, presentando, regalando y prestando. Así que comentaros que tengo intención, pero no sé si llegará, de:
Continuar con las experiencias lectoras del Rincón de Elena, hablará sobre “el Ultimo Catón”, de Matilde Asensi
Publicar reseña sobre Relatos Imaginarios que me han enviado.
Opinar sobre un relato leído de David Jasso  incluido en “Nuevas leyendas aragonesas”, VVAA  ¡Impactante!
Y leer lecturas que están ya comenzadas: El prisionero del cielo, la marca del meridiano, la rastreadora y España Criminal. Y las que tengo pendientes ya desde hace tiempo: Infectus II, la hora del mar, El grito de la tierra, Secreto de Estado, Quiero ser escritora, El umbral de la noche, Yo vivía aquí, camino de Ákara, sólo fue un post, el barco, poemas y canciones de Rafael de León, El manuscrito encontrado en Accra… entre otros que ya he comentado con anterioridad.
Así que esto es más o menos lo que encontraréis en este espacio. Los mejores deseos para todos en este año 2013 y que los Reyes vengan cargados de cosas y de muchas ganas.

2 comentarios:

  1. No sabía que estabas por twiter, te busco ;)

    A mí las fiestas me sientan fatal, me deprimo y es cuando más trabajo tengo, estoy deseando que terminen. ¡¡Ya solo queda un día!!

    Eso sí, tu ritmo de lectura es impresionante, yo este año pasado como mucho un libro al mes y a veces ni eso, cada vez leo menos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fechas complicadas, por eso hay que tomárselo con optimismo, y buscarse estrategias de escape. La mía para estas fiestas era la cabalgata y el roscón de reyes, me lo han fastidiado este año así que me relajare con alguna lectura o algún juego absurdo, al menos lo intentare, mientras curro... ¡Ya queda poquito!

      Seguro que lees un montón pero no serán libros :) esta bien de vez en cuando tomarse un respiro y centrar la atención en otras cosas XD

      Eliminar