miércoles, 17 de abril de 2013

El rincón de Elena (III)




Me alegré mucho cuando Elena pasó a comentar su lectura, porque es un libro que tengo muchas ganas de leer, y todos los lectores conocidos me han dicho que está muy bien. Además repite escritora. 

El libro es “Dime quién soy”,  de Julia NavarroLa historia es de un periodista, Guillermo que recibe una propuesta de su tía para investigar la vida de su bisabuela, una mujer que esa parte de la familia no conoce porque huyó de España abandonando a su marido y a su hijo antes de la guerra civil española.
Descubre el nombre, consigue contactar con familiares y poco a poco le van dando pistas de donde seguir buscando y así reconstruir la historia vivida por su bisabuela.
El libro está dividido en etapas en las que un hombre fue importante en su vida, bien podría ser cada una un libro aparte pues cada historia es emocionante por sí sola.  Es una novela muy emotiva, en la que desde el principio te sientes identificado con Guillermo que al igual que el lector va descubriendo a la vez lo que fue la vida de Amelia.
Comienza con una bisabuela de la que no conoce nada y como descubre su nombre y a partir de ahí como contacta con parte de la familia de ella y le van ayudando a que descubra la vida de su bisabuela. En sus primeros años parece una burguesita de aspecto frágil, pero sin desvelar mucho tuvo una vida azarosa, metida en historias que parece que no buscaba pero la vida le llevo a ellas, muy trágica también, los momentos de la guerra civil española, la segunda guerra mundial, la guerra fría, Stalin, Hitler, Mussolini, el muro de Berlín, en fin muy difíciles y una historia emocionante que te hacen no despegar los ojos del libro.

¿Algún punto flojo?

Lo que menos me gustó, fue la primera etapa cuando abandona a su marido e hijo me pareció una mujer muy despreocupada y no conseguía entender al personaje pero después al igual que con la madurez de ella se descubre un personaje lleno de fuerza, comprometido con sus ideas y al que no intentas interpretar sino que te dejas llevar para ver cuál es el siguiente paso. Además de los personajes vinculados a la vida de su bisabuela, están los que le van informando porque han investigado en asuntos relacionados o eran amigos o familiares, en fin, está muy bien tramada desde el principio y el final es precioso. Algo cortante pues me gustaría que hubiera contado más del después de la vida de Guillermo el protagonista pero lo que está claro es que es un final muy emotivo, de nudo en la garganta.

¿Valoración final?

¡¡Me ha encantado!!!

Y a mi tenerte nuevamente. Gracias por tu colaboración y deseando leerlo. Si algún lector más quiere comentar algún libro sólo tiene que escribirme un email. 


4 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho el libro e, igual que Elena, no me gustó el personaje en su primera etapa, cuando abandonó a marido e hijo para irse con otro.

    Gran reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tengo ganas, me apetecía que alguien lo comentará para animarme todavía más :) Gracias por pasarte. Bss.

      Eliminar
  2. Hola!!
    lo acabo de leer y también me ha gustado!!
    a muchos nos ha pasado lo mismo con Amelia, que va ganándose al lector a lo largo del libro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me despierta curiosidad como la autora consigue ganarse a los lectores con este personaje :) tendrá que caer pronto. Bss,

      Eliminar