miércoles, 10 de abril de 2013

Las 2 vidas de Lucía



El mes pasado os hable de “Las 2 vidas de Lucía”, de Astrid Gallardo @AstridGallardo1 AQUÍ. Ediciones Nowtilus

No me ha defraudado. Es una historia bien estructurada y de fácil lectura que cuenta como Lucía se marcha de un trabajo que la gusta, de abogada, para dedicar más tiempo a su familia. No quedan resquicios y está bien rematado.

No quiero destripar mucho la historia por lo que sólo comentare que su vida familiar no es tan satisfactoria como creyó. Tras renunciar a un contrato remunerado termina compaginado esa vida familiar con un voluntariado profesional para ocupar su tiempo libre.
El personaje principal, Lucía, te hace partícipe del hilo de todos sus pensamientos y decisiones. Es una persona que asume su responsabilidad en las decisiones que toma, vas considerando a medida que vas leyendo más cosas de ella que son las decisiones correctas según la circunstancia, y a mi modo de verla es una persona noble y fiel.

Ella está en un trabajo para el que se ha estado preparando, cuando cambian sus prioridades y decide dar un vuelvo a su vida y dejarlo: dedicar más tiempo a una familiar y descansar del agotamiento que ha provocado ese esfuerzo, al volver a cambiar las circunstancias no mira al pasado, sino que toma decisiones que afectan a su futuro.
Las decisiones tomadas son duras y/o decisivas, ve los pros y los contras y escucha las opiniones de los demás, que no siempre son sinceras ni están exentas de egoísmos personales. No parece que nadie se fije en sus inquietudes e intereses, sin embargo aquel quién lo haga serán personas afines, algo tan sencillo en nuestro día a día parece que lo aprendemos tan sólo si lo leemos en un novela. Nos cuesta guiarnos por principios básicos y elementales en nuestras vidas privadas.

La autora consigue que estos dilemas, juntos con los conflictos emocionales y de pareja que posteriormente tendrá que afrontar Lucía, no supongan un drama sino un avance hacía un futuro que puede y tiene que ser mejor. Puede porque es una historia optimista, finalmente te deja buen sabor de boca, y tiene que ser mejor porque todo lo que sea cambiar lo que está mal es un avance.

No sólo es una historia centrada en la mujeres, sino que lo protagonistas masculinos juegan un papel importante en la historia y en la vida y decisiones de Lucía.

Hagamos un pequeño recorrido de todos los personajes:
Manuel: marido de Lucia  con éxito profesional reconocido. Poco a poco ser ira dejando ver que es acosta de su esposa, no sólo en el ámbito familiar sino que en laboral también. No me dio buena espina y ya sé el porqué después de leer todos los pormenores.
Hijos de Lucía y Manuel: Manu, Marina y Raquel.
Marina y David: amigos del matrimonio. Ella egocéntrica  y egoísta, él apocado y conformista.
Alberto y Cristina: ex jefe de Lucía, hombre atractivo por su personalidad, con influencia en Lucía más allá de lo profesional. Cristina es la mujer fallecida por ELA, y motivo principal del origen de una asociación entregada a esta enfermedad de la que Lucía luego participara.
Marta y Tony: hermana de Alberto y dirigente de la Fundación. Tony es el ligón de la Fundación.
Paula y Pilar: Afectadas de ELA. Enferma y madre. Tienen una carga emocional bastante importante y su relación de amistad con Lucía provoca más de una lagrimita.
Diana e Isabel: ex compañeras de trabajos. Diana del despacho de abogados de Alberto, e Isabel del bufete de su marido, y además secretaria de él.
Jaime: ex novio previo al matrimonio de Lucía que aparece del pasado. Es de esos hombres que tiene una fachada que no corresponde con el interior.
Y luego algo más secundarios me han parecido: Andrés novio de una de sus ex compañeras; Mónica junior del bufete; y Beatriz compañera de empresa de Jaime (ex novio).

Con esta mezcla de familia, amigos y compañeros, en un entorno reducido, la autora llega a crear un microsistema de las personalidades que nos encontramos.

Dije que es de fácil lectura porque esa una historial lineal sin bajos en el interés porque aparecen elementos en cada capítulo nuevos que van completando las información que tenemos de los personajes. La lectura la puedes hacer más compleja si en los argumentos que van saliendo en esta novela buscas información adicional.

-La mujer y sus limitaciones sociales en el mundo laboral como el techo de cristal; no aparecen los conceptos técnica pero si casos ejemplarizados.
-La enfermedad de ELA, diferencias y características especificas entre una esclerosis y otra.
-Las relaciones personales con la pareja y con los amigos. La influencia o peso que una y otra persona puede tener en las decisiones de tu vida.

Una frase que me ha encantado de la novela (página 157)
Cuando soñamos no sabemos si lo que ocurre es real o no, pero cuando no soñamos tenemos absoluta certeza de que lo que estamos viviendo efectivamente está sucediendo.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña el.recorrido que haces por el argumento y los personajes. Me llama bastante la atencion y me gustaria leerla. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la terminas leyendo ya me dirás que te ha parecido, desde luego te animo a ello :) . Bss,

      Eliminar