jueves, 11 de agosto de 2016

El último agustino



Desde el fondo de ti, y arrodillado,
un niño triste, como yo, nos mira.

Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.

Neruda


El último agustino, de Dorita García Blanco. Diseño de cubierta: Ana Fandiño. Carmen Casal Comunicación & Ediciones 

Acudía a una de las presentaciones que ha hecho la autora de la novela. En mi caso a la que se hizo en Madrid en la librería La esquina del zorro  ya en el 2015.

¿Qué recuerdo de la presentación? Que conocí a la autora y que estaba rodeada en el público que amenizo la velada, no sólo aportando datos de los escritos de la autora sino del entorno de ella: Oviedo.

Aproveche para hacerme con esta novela; primera novela que leo de la autora, y con Fragancia de Limón que me quede con ganas en su momento; ya que me impresiono Sombras en el desván  y quería leer algo más de su poesía.

Esta novela comienza en la vida adulta de Conrado. Fotógrafo de profesión, quién convive con una esposa estirada, Doña María, y mantiene una relación romántica con su cuñada, Claudina. Durante toda la novela me ha sorprendido como la autora, describiendo situaciones cotidianas de los personajes y lo que hacen, es capaz de transmitir sentimientos y emociones de ellos sin expresar verbalmente estas.

Uno de estos tres personajes fallece y se abre un paréntesis para contarnos la vida de Conrado desde su infancia: como sus padres, debido a que son muchos hermanos, le ceden a una tía y la guerra le separa de lo que iba a ser una mejora en la situación familiar. A lo largo de los años el personaje vive y viaja  a Barcelona, Marsella, París, Leningrado, Moscú, Cuba, Múnich, Madrid, y Berlín. Pueblos rurales como Bermellón ciudad de origen y destino en su vida en España, y  Francia Roser Sauvage  donde descubre la esplendor de la vida junto a Claire.

La guerra y la política, en momentos de conseguir un poco de tranquilidad, hace su aparición para arrojarle a un mundo más oscuro con personajes infames que le arrastran y le transforman de un escultor, por deseo, a un fotógrafo de éxito, manipulando al personaje y adaptándolo a las circunstancias que le rodean haciendo que sobreviva.

Personajes influyentes en la historia son también Irina, Otto, Igor, el Alcalde de Bermellón, el secretario, los padres y hermanos de Conrado. Además hechos históricos y personajes conocidos reales dan soporte a la historia y hacen que esta novela de 168 páginas sea sólida y recomendada.

Al final de la novela, la narración vuelve a comienzo, y se dan satisfechas  las dudas sobre lo que pasó con estos personajes. Las múltiples facetas de Conrado, y su toma de decisiones,  han hecho el personaje me caiga simpático y le considere más que un superviviente. Mantiene su integridad y unos principios, recupera la ilusión y el pesado equipaje que lleva a lo largo de sus viajes adquiere un porque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario