jueves, 1 de diciembre de 2016

El alcornoque de los muertos




El alcornoque de los muertos, de Fernando RoyeDiseño cubierta Manolo Acedo Lavado. Sinerrata Editores. Ebook.


Esta novela es la segunda entrega del investigador del Sargento Carmelo Domínguez después de su investigación en El caso de la mano perdida 

Sinopsis oficial:
Los ánimos están encendidos en el pueblo de Santa Honorata a causa de un grupo de "distinguidos ciudadanos" y su enfado ante la humillación que les reporta una serie de muñecos que han aparecido colgados en el alcornoque de los muertos, en los que se ven representados. En medio de crecientes rumores de que uno de los más peligrosos maquis de la zona ha regresado del otro mundo para amenazar la tranquilidad del pueblo, el sargento Carmelo Domínguez se ve presionado para iniciar una investigación, al mismo tiempo que se enfrenta al inesperado desafío con el que el mayor de sus seis hijos está haciendo temblar la paz familiar. Asistido por sus singulares métodos de deducción, Carmelo se dispone a desenredar una trama en la que no faltan oportunistas, presuntuosos, bandoleros, mentiras, venganzas y otras miserias. "El alcornoque de los muertos" es una novela rural de género negro ambientada en el sur de España de los años cincuenta del siglo pasado, a través de la cual podremos ser testigos excepcionales de las peculiaridades de este entorno y la vida en una casa cuartel, acompañados por este sargento de mirada extraña y sus demás residentes, no menos especiales.
El investigador principal; Carmelo sigue contando con su peculiar aspecto de embrujado y su apoyo en el refranero español para seguir pistas del caso. Él no quiere investigar la aparición de muñecos colgados en un árbol por mucho que se parezcan a personajes distinguidos de la comunidad de su pueblo. Se ve obligado a ellos cuando aparece un cuerpo real ahorcado.      

Benito, el compañero y ayudante del Sargento hace muy buenas sugerencias en este caso y me sigue convenciendo como compañero.
El encubrimiento de las fuerzas del orden a conveniencia, la crítica social por moralidad dudosa y el uso de chivatazos por intereses personales aparecen en esta historia que se desarrolla en los años 50 en Sierra Morena. España.


Ambas novelas me han recordado a las historias de Plinio de Francisco García Pavón por la sencillez en sí del asesinato que a nivel psicológico se complica y por la red de personajes que participan en la historia. Del mismo modo el narrador va contando lo que sucede porque a nivel deductivo es complicado dar con el resultado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario