lunes, 14 de agosto de 2017

El guardián de los secretos





El guardián de los secretos, de Óscar Hernández Campano. Egales Editorial 

Sinopsis de la editorial:
Por el amor de tu vida cualquier riesgo parece pequeño. Incluso la muerte.La vida de Miguel cambió para siempre cuando su padre, un alto cargo de la República, lo envió a un pequeño pueblo del Mediterráneo durante la Guerra Civil. Allí, a los pies del castillo de Peñíscola, conoció al guardián de los secretos, un joven con una misteriosa relación con el mar por el que tanto su vida como la de sus familiares corrieron grave peligro. La intolerancia de la sociedad y el inevitable avance de las tropas franquistas llevaron a Miguel a vivir una intensa aventura en uno de los contextos más duros y tristes de la historia reciente de España.Casi ochenta años después, la vida de Enara, encargada de cuidar a Miguel, un famoso escritor, durante los últimos meses de su vida, dará un vuelco irreversible cuando empiece a leer el manuscrito donde el anciano recoge los recuerdos de aquella época. ¿Puede una historia que pasó hace tantos años enfrentarte a tu propio destino?El guardián de los secretos supone el retorno de Óscar Hernández Campano, el autor de la premiada El viaje de Marcos, un best seller aplaudido por crítica y público; y de la aclamada Esclavos del destino.El guardián de los secretos es una novela completa, poderosa, emotiva, desgarradora, adictiva y escrita con una magistral sensibilidad, que combina el mejor relato histórico con una conmovedora historia de amor. Personajes inolvidables en dos tiempos distintos, enfrentándose a la guerra, a la intolerancia, a los propios miedos, al destino y a la ambición. Una novela redonda a la que ni siquiera le faltan unas gotitas de magia.


Esta novela me la recomendó Manuel, autor de Yo fui tu Pigmalión  así que ¡Gracias!

La narración de esta novela no es lineal: alterna las vivencias pasadas de Miguel durante la Guerra Civil y el descubrir de esta historia por parte de Enara, su enfermera privada, mientras lee la novela que Miguel escribe rememorando esas vivencias. 

Esta novela está llena de historias de amor. La más intensa el de Miguel con Tico, El guardián de los secretos, en plena adolescencia, el despertar de amor y el florecer sexual acompañado de ese amor.

Miguel se encuentra desplazado a Peñíscola porque su padre, un alto cargo de La República, considera que es sitio más adecuado para alejarse de la guerra. Allí conoce a Tico que será el gran amor de su vida, y tiene que ocultar su amor hacia él por los convencionalismos de la sociedad en la que se encuentran, por tratarse de dos hombres. El amor es correspondido y es aquí donde como lector te sumerges en una historia física y emocional muy intensa.

Enara que es la enfermera que ve ligada su vida a la de Miguel ya en el final de su vida, por trabajo y por una premonición de su abuela materna, nos acompaña en el descubrimiento de ese amor y unos acontecimiento bélicos que nos llevan a recordar hechos de la historia de España.

Las aventuras tardías de amor de Enara y su despertar, ya en la edad madura,  es un contraste a lo largo de la novela con la vida intensa de Miguel, escritor de profesión y de una posición economía extraordinaria.

Aparte de estos dos personajes principales tengo que mencionar que la representación de Tico, al principio como asocial, después dándole el tinte místico hasta conseguir ver los acontecimientos trágicos que nos lo muestran como un ser vulnerable, aporta a la lectura fluidez.

Me has gustado muchos los dos personajes secundarios de los conductores:
Uno el chofer de Miguel que entiende sus pulsaciones y le apoya acompañándole en su huida cuando la guerra ya es inevitable en cualquier punto de España.
El otro, el chofer de Miguel, ya anciano y enfermo, rescatado de una vida abocada al fracaso  y que reconduce sus pasos con ayuda.

En cuanto al resto de historias de amor que aparecen a lo largo de la novela, me parece impactante la resignación de dos mujeres, la asistenta de Miguel que se menciona que tiene hijos pero no se habla de sus parejas, y de la madre de Tico, Fina, que se habla de su marido y de sus dos hijos para completar la situar a Tico. Son personajes secundarios que no adquieren voz propia. Si habéis leído la novela ya ¿qué pensáis? ¿Os intrigaron estas dos mujeres?

El resto de personajes sobre los que dude al final el autor ha conseguido una historia tan redonda que se dan por finalizadas. Y al igual que en la novela de la entrada anterior No crecieron rosas sobre sus tumbas unos restos sin identificar tienen a sus espaldas las vivencias de una vida y un nombre.


Castillo Papa Luna

2 comentarios:

  1. Todavía no lo he podido comenzar, ya sabes falta de tiempo, pero espero no demorarlo mucho y pasarme a comentarte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas lecturas y poco tiempo para dedicarles :D espero comentarios cuando puedas. Felices lecturas. Saludos,

      Eliminar