Los vagabundos de la chatarra, de guión de Jorge Carrión y
dibujo Sagar Fornies. Norma Editorial
Otras obras de Sagar Fornies
Gótico
Bajo la piel
Cuentas pendientes
Dimas
El mundo perdido
La ola perfecta
El síndrome de Stendhal
Un regalo para Kushbu
Miles en París
Otras obras de Jorge Carrión
Gótico
Los difuntos
Los turistas
Los huérfanos
Los muertos
Ene
Sinopsis de la editorial:
El progreso es un mito –dice el prólogo de este libro– que deja a su paso montones de basura. Los autores de este cómic siguen sus múltiples rastros por Barcelona. Aunque la crisis, el paro o los desalojos parezcan locales, son en realidad argumentos universales: los desequilibrios e injusticias del planeta. Para abordar el problema se opta por la estrategia de la teleserie The Wire: si Baltimore es los Estados Unidos, la Ciudad Condal es, rabiosamente hoy, España o Europa.
Esta obra permite una gran cantidad de lecturas: es una crónica sobre el reciclaje del metal; un retrato urbano con la precariedad como protagonista (las chatarrerías, los sintecho, las naves okupadas); una contraguía turística; un ensayo sobre las miserias del Modelo Barcelona. Sea lo que sea, este viaje de los autores por una ciudad inesperada nos brinda la oportunidad de tomar conciencia de nuestra realidad a través de una alianza poderosa: la de la novela gráfica con el periodismo.
Esta entrada es de una lectura de abril de
club de lectura y hasta ahora no le había dedicado tiempo a comentaros. Durante
el confinamiento la editorial libero este novela gráfica que es un reportaje periodístico
de investigación sobre el traslado y movimiento de los okupas chatarreros a lo
que aparece como un modelo de renovación y realojo en la ciudad de Barcelona.
Es un novela del 2014 /15 y he visto artículos en relación con la aportación periodística
al mundo de cómic y el fijar el punto de vista en la temática social.
Os dejo un ejemplo de ellos en el artículo de Thomas
Faye, Université de Limoges; Diablotexto Digital 1 (2016), 206-221 doi:
10.7203/diablotexto.1.8860 donde explica mucho mejor de lo que yo os puede
comentar que os encontráis en su lectura.
«Las viñetas, alargadas y cromáticamente significantes, sintetizan metafóricamente el desalojo y traslado de los chatarreros que evoca explícitamente una serie de tuits, índices de modernidad, con los cuales el Plenario legitima la orden de expulsión. La reproducción de esos tuits según una cronología invertida (de las 13’28 a las 8) hace que se choquen en la diégesis dos temporalidades que hacen cínicamente manifiesta la incomprensión entre los que preconizan el reciclaje como fuerza de vitalidad e integración y los que resultan excluidos de este círculo»
Por mi parte creo que va tratando puntos esenciales, los chatarreros y su vida, tipo de chatarra y el negocio que este supone, la exclusión social de este trabajo, el negocio empresarial que descubren las empresas, la falta visibilidad social que ha detrás de las personas, la fundación como rescatador y que se termina convirtiendo en un gestor para tener retribución propia, el dinero que conseguían los chatarreros cambia de manos a no sé sabe quién. Un lavado de cara que crea dudas sobre si se han obtenido los beneficios sociales que se esperaban.
En cuanto al dibujo me ha parecido muy
coherente que los chatarreros aparezcan difuminados, entre neblina, porque
realmente se camuflan en el escenario y no tiene la visibilidad que se debe a
las personas. Y a un estirar de mano se hacen palpables. Tangibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario