martes, 11 de enero de 2022

Soñar nos salva

 



  Soñar nos salva, de Graciela Neira Lage. Ex Libric 

Sinopsis de la editorial:

Soñar nos salva es un libro que se nutre en los sueños y los encauza en una literatura que dialoga —secretamente— con el psicoanálisis. En el despliegue del lenguaje simbólico abre espacios al despertar que prosigue al sueño. El texto se propone poner a latir emociones y miradas que nos acerquen a la realidad humana; esa que existe e insiste en la conjunción de las ambivalencias, las confusiones, lo oculto. En ese terreno existencial se propaga la lucha en búsqueda de la liberación. Queda expuesto el carácter sanador de la palabra y los pujos que el inconsciente crea para dar a luz al deseo. La autora recurre a un decir poético para incentivar la trama interpretativa de cada lector en lo que pueda leer más allá de lo dicho. En lo escrito pueden encontrarse saberes y fantasmas del escritor y el lector, inaugurando un nuevo texto que tendrá su propia letra.

  Este libro me llego como premio de un sorteo que hizo Exlibric en su perfil de twitter Participo en estos sorteos porque es una manera que de leer cosas que no me llegarían de otra manera. Es una aventura.

  Habitualmente sigo a editoriales, voy a librerías, acudo a presentaciones, estoy en varios clubs de lectura físicos y virtual, sigo blog y prescriptores de literatura, compro libros, tomo prestamos de la biblioteca y me dejan libros amigos y familiares. Y no es lo mismo que cae en tus manos en cada una de esas ocasiones.

  Tengo varios libros comenzados, pero son gordotes y en papel, y tardaré en traeros la opinión de ellos. Este, en cuanto me llego lo leí, porque me intereso, es cortito y ágil de leer.

  Es por lo que, a pesar de tener una lista de libros para comenzar a leer en este 2022,  y comencé a haber un Diario delecturas  hay lecturas que se adelantan y se cuelan sin están prevista, es lo bonito de esta afición. Aquí mi aportación al reading journal con esta lectura.



  Este libro se compone de cuentos cortos y poesía de la autora, en el que el hilo conductor son los sueños y que cambian un situación no deseada o mala por otra mejor, más positiva o más apacible.

  Está compuesto por un lenguaje poético en donde se percibe el trabajo, no sólo de escritora, sino de psicopedagoga clínica. Los cuentos se pueden quedar en una mera narración bella, o en relecturas puedes sacar una aportación emocional o de crecimiento personal.

  Aquí algunas frases fueras del contexto del cuento que destacar:

«Los sueños son portadores de sabiduría.»

«Cada mañana iniciaba una ruta. Ese destino era lo posible. Había que lidiar con una hostilidad reinante que sofocaba todo atisbo de alegría. Con terquedad suprema, redoblaba las fuerzas en busca de lo sano.»

«Comenzaba a aceptar que lo que se vive es lo que se almacena.»

«Hubiese preferido un despido»

«El mundo quedó reducido al microespacio de un cuarto.»

  Son cuentos que hablan de un descubrimiento emocional; crisis laboral, familiar, de pareja, educacional, personal, existencial, y a través del sueño o lo que este representa; deseo, esperanza, anhelo, se llega a un camino diferente, pero más sano y real para el individuo que lo vive. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario