martes, 9 de enero de 2024

La trenza

 


    La trenza, de Laetitia Colombani. Salamandra. Traductor José Antonio Soriano.

Libros de la misma autora:

    La trenza

    La trenza o el viaje de Lalita

    Las vencedoras

    El vuelo de la cometa

 

Sinopsis de la editorial:

Con cerca de medio millón de ejemplares vendidos en Francia y casi treinta traducciones en curso, La trenza fue uno de los fenómenos editoriales de 2017. En esta narración vibrante y conmovedora, Laetitia Colombani --guionista, directora y actriz de reconocido prestigio-- aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.

INDIA. En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos: la pequeña irá a la escuela y su vida será digna y provechosa, aunque para ello Smita tenga que desafiar las normas establecidas.

ITALIA. A Giulia le encanta trabajar en el taller familiar, el último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Hubiera podido ir a la universidad, pero dejó el instituto con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio. Cuando su padre sufre un accidente y Giulia descubre que el negocio está al borde de la quiebra, afronta la adversidad con valentía y determinación.

CANADÁ. Sarah es una abogada de éxito en Montreal que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. Un día, tras caer desmayada en el transcurso de un juicio, Sarah comprende que su vida ha dado un vuelco y que deberá escoger lo que de verdad le importa.

Smita, Giulia y Sarah no se conocen, pero tienen en común el empuje y el tesón de las mujeres que rechazan lo que el destino les ha reservado y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen. Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión.

 

    En este caso ha sido primero la película y luego el libro. Me gusta más hacerlo al revés, pero es que en este caso me tocó una entrada doble para ver la película, el libro y el poster, gracias a SelectaVisión en el perfil de Albalez y de ese premio del sorteo, fui al cine acompañada, tengo un poster de una película y elegí mi primera lectura de este 2024. 

    Además, postee cositas en Instagram aquí y aquí e hice el unboxing para tiktok 

    ¿Algo más? Que si la salud me lo permite hare video para el canal de youtube aquí 

    Centrémonos en el libro. Me ha gustado. Son historias con detalles de las tres protagonistas que hacen que te imagines absolutamente todo de ellas, de sus ilusiones y de su día a día. Los capítulos van alternando la vida de Smita una esposa y madre de una niña en la India, Giulia una joven italiana dentro de una familia italiana artesana y trabajadora de un taller familiar, y Sarah una abogada divorciada, madre de 3 hijos y con una vida milimétrica al ritmo de su agenda. Un contraste entre edades, tipo de mujer y países que hacen que a la vez te atraigan por conocer lo nuevo que no sabemos y a la vez te sorprendas identificándote en todas ellas en algún instante de sus vidas.

    La lectura es rápida y ágil, a la vez te deja un calado inconstante que te hace romper con el conformismo de la vida y ser critica, que a la vez una visión esperanzadora de que las cosas cambian a mejor.

    ¿Hay diferencias con la película? Sí, las justas para tenerme que levantar en esa noche de insomnio y con dolor de cabeza y hacer el esfuerzo de leer para saber, que, aunque haya visto la película, tengo que saber cual es el final de las historias de estas mujeres. A la inversa imagino que también pasara, por lo que no me canso, en ocasiones como estas, de recomendar los dos formatos, libro y película.

    El formato que tiene el libro de intercalar con cada una de las historias a modo capítulos constantemente, excepto en una ausencia al final de una historia, y luego retomarla, creo que está sujeto al ritmo y que, llegados a ese punto, es parte más de misterio de la trama y los acontecimientos que la autora nos muestra.

    Si ya has leído esta novela y visto la película puedes comentar tus opiniones, y si buscas una lectura parecida en esencia por mi parte no he podido dejar de relacionarla con Mujeres de Sal, de Gabriela García. Editorial Navona. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario