miércoles, 14 de diciembre de 2011

Antes de que hiele


El pasado mayo hacia referencia a la Serie Wallander de Henning Mankell en Persiguiendo a Kurt. Voy leyendo por orden la serie, he terminado con el número 10Antes de que hiele”, aunque como el personaje principal en esta novela es Linda Wallander en vez de su padre, el alguna lista se saltan esta novela pasando directamente a “El hombre inquieto”, como en la web de oficial del autor http://www.henningmankell.es/ donde se puede ver la sinopsis, dossier de prensa y otras informaciones de interés.


Me gusta esta serie porque a pesar de tratar temas áridos como el suicidio, las sectas, enfermedades terminales y la problemática intergeneracional, tiene espacio para el humor (o así me parece a mi) y la investigación de algún que otro caso.

Para quien no le guste las series-novelas se pueden leer por separado.
Si en las anteriores novelas me parecía que Kurt Wallander era un policía que se guiaba por la intuición, con una vida personal algo caótica y una mente algo desequilibrada en algunas facetas, en esta he descubierto que es el más lucido de la familia ¡con diferencia!, y su manera de trabajar va dando paso a una hija que sigue sus mismos pasos ¡y que como se le parece!

Los toques de humor o irónicos a los que me refiero son puntos como la conversación que tiene Linda con una profesora investigación la desaparición de Ana, su amiga, que el caso central de la novela

Ejemplo de escena:

–¿Quieres café?–
–Sí, gracias.–
–Pues siento tener que remitirte a la máquina de café que hay en la tienda de muebles…..–
Son de esas situaciones en las que te ves envuelto por cortesía, ofreciendo cosas que no tienes o aceptando bebidas que no te apetecen. Me parece interesante  y ameno las mezclas que hace el autor para hacer la novela mas distendida y amena. También cuenta historias originales como el robo del sombrero al espantapájaros.

Linda cuenta con la inexperiencia; perdonas que termine persiguiendo en plena noche una pista, cosa que en Kurt Wallander me costaba hacerla creíble sino le consideraba un descerebrado!!, y además añadimos la facilidad para imitar voces, memoria fotográfica, y llevarse coches prestados, ¡a esta no le dejaba las copias de las llaves de mi coche para nada!

Son estos detalles los que llevan a continuar con la serie y por lo que si en alguna de estas novelas no te interesa el caso en si, como el fanatismo religioso, sigues leyendo con interés.
Aparte de todo esto en la novela sale la historia de una secta en la que el jefe se llama Jim, esto me ha hecho acordarme de un novela juvenil sobre el tema “En busca de Jim”, de Robin F. Brancato (Ediciones Martínez Roca).



En la novela de Mankell se ve el fanatismo desde la visión del dirigente que adoctrina y como este consigue poder, con pensamientos como
 En el otro que os comento de Brancato, se ve el punto de vista de una chica que busca a su hermano que se ha introducido en una secta y habla sobre el atractivo que pueden tener los jóvenes a ciertos cultos denominados religiosos.

La soga infunde temor, y el temor infunde fidelidad. 
La ignorancia puede ser una forma de libertad.
Resumiendo: me sigue interesando leer a Henning Mankell.

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor, he visto muy buenas críticas y sus libros tienen muy buena pinta, aunque hasta que llegue a este volumen me quedan bastantes, empezaré por el principio
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho como estan escritos, y es que la manera que tiene el personaje de actuar es antipolicia pero le terminas dando la razón.Lo que menos me gusta el pésimismo con trazas politicas que desprende en las otras novelas, pero concretamente en esta ese factor no esta. Besos,

    ResponderEliminar