miércoles, 11 de julio de 2012

El cuarto jinete





Había pensado reposar, en cuanto a las compras, de las novelas zombis, quizás únicamente la segunda parte de Infectus y poco más; aparte de lo pendiente, que ya tengo para varios años, a mi ritmo... 

Esta novela me atrajo porque soy seguidora de  El mundo según Hopewell, y puede parece una tontería pero cuando me gustan las entradas, aunque sean cortas, tiendo a pensar que si esa persona es escritor de novelas, tiene más camino ganado el que su estilo y su forma de desarrollar la acción de guste. No me ha defraudado.

Además en otros blog que leo habitualmente se comentaba la novela Cruces de caminos, Athecdotario Incoherente, Crónicas literias y El umbral del dolor, y entonces ya si que no me pude resistir en  la pasada Feria del Libro de Madrid, aunque no pude ir ninguno de los días que firmaba el autor, en una caseta, escondido detrás de una novela a la que tengo aversión  estaba el ejemplar de El cuarto jinete, de Victor Blázquez


La sinopsis del libro que ofrece Dolmen Editorial  no explica demasiado la novela
Las cosas están a punto de torcerse del todo. El cuarto jinete, el más mortal de todos los virus concebidos por el hombre, el principio del fin, un virus capaz de someter a toda la raza humana, está a punto de ser liberado.
Enfrentados a un enemigo sin miedo, inagotable y atroz, los habitantes de Castle Hill tendrán que valerse por sí mismos para sobrevivir. La pesadilla está a punto de comenzar.
No hay ningún sitio al que huir si la muerte corre más que tu.

Me parece más acertado como resumen y explicación de lo que nos vamos a encontrar la entrada de El simio Lector 

Esta novela me ha gustado especialmente por la figura del narrador que te va contando quienes son los personajes y lo que sucederá, hay veces que se adelanta a la acción, e incluso la destripa; pero hace las escenas más visuales e incluso cuesta poco imaginarse la novela, ya, como un guión de una película.

Pese a que el argumento en sí puede estar trillado en cuánto al género, un virus super mortal convierte a los humanos en zombis, y la acción de los personajes es la que esperas: correr y esconderse de lo que viene detrás, no es una novela aburrida ni copiada en cuanto a la personalidad de los personajes.

Las personas que salen en ellos son humanas, en cuanto a las debilidades, envidias, adicciones y miedos: se comportan mal cuando el insitito de supervivencia les inunda, en algunos saca lo peor del ser y en otros lo mejor.

No hay estereotipos generales: la tía buena de la novela no es tonta ni engreída, es activa, y es la líder; la niña, no es la carga de la que tirar, sino es el empuje, la motivación para que otros continúen; el periodista no es el creativo en busca de la verdad, es un rastrero que lo único que pretende es el reconocimiento a cualquier precio, etc, y así desde el primero  hasta el último.


En general me ha gustado bastante. Me ha sorprendido que todas las referencia de las películas y los nombres sean americanas, y es que quizás en la literatura ¿también estemos en un mundo global?.

El hombre con rayos X en los ojos

La isla del doctor Moreau
Podéis ver más carteles de esta película en Todo el terror del mundo  


El
 último mohicano 

Terminator 2



2 comentarios:

  1. La verdad es que siempre me han gustado mucho las obras referenciales, ya sea cine, literatura, comic... y evidentemente, dado que la mayor parte de la cultura que yo he consumido es americana, es lógico que se me vayan las referencias hacia esos lares...
    ¡Me alegra que te haya gustado! Es un placer leer opiniones así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosidad satisfecha. Gracias a ti por pasarte y por escribir la novela. Ha sido muy entretenida :)

      Eliminar