miércoles, 31 de octubre de 2012

Feral



He leído esta vez “Feral”, de David JassoEditorial transversalPortada ilustrada por Miguel Ángel Monreal.


Cuando leí “La silla” pensé que no me atrevería con otra novela de este autor, y ya lo comente en su momento, pero en la Feria del Libro de Madrid de este año fue uno de los libros que termino viniendo conmigo.

Recientemente Fernando Martínez colgó el enlace (escuchar minuto 68:50) en el que aparece una locución del Sr. Jasso, y veo el nombre del autor en bastante información literaria a la que accedo por interés por lo que me decidí a ser valiente y atreverme con ello.

El argumento principal es que en una colonia minero espacial hay un corte en lo suministros energéticos y se recibe un mensaje de amenaza extraterrestre. En este entorno surgen personajes que verán en el posible caos una vía de escape para sus deseos macabros y la amenaza externa que no sólo viene a conquistar matando. En esta historial surge la figura de la que a mí me ha parecido la protagonista; Marea, y una marea puede ser suave o tormentosa.
Gráfico de olas

Así como recuerdo que la novela de “La silla” me incomodaba con las descripciones que hacía tan reales de la vida cotidiana, me provocaba un miedo agónico; ¡cada que vez que me subo una escalera para limpiar la cocina paso terror desde que me cruce con ella!, en esta novela he podido alejarme lo justo para disfrutar de la expectación de saber que pasará, aunque tiene el mismo estilo angustioso en las descripciones, no me veía en una nave espacial dedicada a la minería luchando contra otros seres y siendo masacrada, esto es una space opera. Aunque no os llevéis a engaños, tiene historias tiernas como un primer amor dulce y romanticón (que a mí me ha encantado) pero va conduciendo a terror angustioso y al sadismo de algunos personajes.  

Las constantes comparaciones descriptivas que aparecen hacen aumentar un grado más el horror de lo narrado, por poneros un ejemplo pág. 184  “el sonido fue como si un gordo palmeara la barriga untada de mermelada” es un sonido que no nos cuesta imaginar,  por si no teníamos suficiente pensando cómo suena un cuerpo desgarrado… pequeño… al que capítulos anteriores sonreíamos cuando lo cogen en brazos…

Tenéis también para ver el booktrailer.

6 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña, Uriska. Me parece muy acertada. Lo único que lamento es que lograras dormir después de leer la novela. Mecachis.
    Bueno, ya te verás algún día en una colonia minera y te acordarás de este libro...
    Ah, a ver si te animas con "Abismos", que es más parecido a "La silla". Escríbeme a mi correo (está en mi web) y hablamos, ¿vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, ya te escribo. Me tengo que atrever, con decir que pase miedo con tu Prólogo de "Calabazas en trastero", nº 2.... ""arañas, esos encantadores animalitos...."" Un abrazo,

      Eliminar
  2. Jasso es otro de esos autores que descubrí casi por casualidad y me sorprendieron gratísimamente. Acostumbrado a historias de terror de tintes similares, "La Silla" me impactó por su cotidaneidad, buscando el terror en el día a día, no en fantasmas, ni en asesinos en serie, ni en zombies.

    La novela que hoy nos traes parece tener más toques de ciencia ficción, y quizás rompa un poco con eso que consiguió una vez hechizarme de algún modo. Pero me prometí volver a leer algo de Jasso y lo haré más tarde o más temprano.

    ¡Besines! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ánimo a leas esta, con las comparaciones y la forma de narrar que tiene el autor hace la historia diferente. Prueba si no te apetece ésta con el relato de “El viento del olvido”(Taberna Espectral; 23 Escalones). Verás más registros de este autor. Besos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Vamos coincidiendo en alguna :), gracias por pasarte. Bss,

      Eliminar