miércoles, 5 de diciembre de 2012

Puerto Humano

Es la tercera novela que leo de este autor. Esta vez ha sido el turno de “Puerto Humano”, de John Ajvide Lindqvist.  Colección Espasa Narrativa.

Definitivamente me parece un autor que rompe los esquemas en cuanto a lo que se llama “género”, es decir, que uno tiende hacia unos gustos en género de ciencia ficción, romántico, fantasía, histórica, erótica, juvenil, negra, etc. Pero este autor en todas sus novelas me parece que mezcla indiscriminadamente los argumentos esquema de uno con otro, y con esto hace unas mezclas muy sugerentes, eso sí, el argumento previo no sirve para hacerte un idea de lo que te encontraras entre sus páginas.

Para que no tengáis que buscar en entradas anteriores os dejo un breve resumen de lo que me parecieron sus novelas previas.

“Déjame entrar”,  es un novela inicialmente que trata sobre los vampiros y desemboca en bullying, es decir, temas social de actualidad enfocado en una temática que comercialmente está triunfando (publicación 2008)  



“Descansa en paz”, de John Ajvide Lindqvist (Espasa), temática a priori zombi o de reanimados, y mi lectura personal sugiere que va de la religión, pero no entendida como la práctica religiosa en un culto, sino como la búsqueda de la espiritualidad, ser supremo, energías, etc. En relación con “Puerto humano” que trata el enfrentamiento de los vivos a la rutina después de la muerte de un ser querido, en “Descansa en paz” trata el concepto de los vivos frente al sentimiento de pérdida, parecen el mismo concepto pero no se tratan de la misma manera, y leyendo una y otra novela se ve la argumentación diferente.
“Puerto Humano”  no consiste en el regreso de los seres vivos en plan zombi, si no que tras la desaparición de un niña de forma misteriosa y sin pista para proseguir una búsqueda; no ha sido secuestrada, ni asesinada, ni ha sufrido un accidente aparentemente… tiempo después cuando sus padres tras su perdida se han separado y el padre encuentra en el alcoholismo un sitio donde ahogarse, regresa de forma intangible y poco a poco ira haciéndose más evidente que no es un vago recuerdo revivido por un padre alcohólico, sino que en general, en el entorno de la isla donde ha desaparecido hay hechos inexplicables.

La forma que tiene de trata el autor tramas tan duras como la que platea viene acompañada de unos personajes tan peculiares que te centran en la historia y no te da tiempo a respirar, quieres saber más de ellos.

Las comparaciones son odiosas, pero si en la opinión de "Crimen en directo", de Camilla Lackberg, el tema con el que abordaba los el reality show y el asunto de organizar una boda se trataba de forma aburrida y repetitiva,  en esta se acompaña de unos personajes tan poco comunes que engancha y es el mérito que veo en todas sus páginas. Las temáticas sociales suecas que aparecen en la novelas puedes ser las mismas pero no el estilo de cada autor.

John Ajvide Lindqvist menciona a otros autores suecos y hace referencias a cositas que se pueden leer:

Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura 2011.
Tomas Tranströmer

Selma Lagerlöf, fue una escritora sueca de fama universal y la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909).
Selma Lagerlöf
Los escarabajos vuelan al atardecer, de María Gripe.


Bamse, de Rune Andréasson


Bamse, de Rune Andréasson
Me ha gustado también mucho la descripción de los paisajes helados, la situación de las casas de la isla, el puerto y el Sr GB, está muy conseguido.
Sr GB. Helados.

2 comentarios:

  1. Me gusta este hombre. Como dices, parece romper un poco con lo dictado, con los esquemas establecidos, dentro de su género. Y, por supuesto, sus historias tienen todo ese aire nórdico (en cuanto a temas y sociedad plasmada en las novelas) que tanto está de moda.

    Leí “Descansa en paz” y me gustó, era un enfoque del no-muerto bastante genuino. No llegúe a leer "Déjame entrar" aunque sí vi la película, en su versión sueca, y me maravilló como pocas en su día.

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor me llama la atención y me ha conquistado por eso, por como muestra temas tradicionales tornándolos de rabiosa actualidad en unas historias de misterio y terror.

      La película sueca tiene escenas e imágenes conmovedoras pero desmerece frente a la novela, hay datos importantes y relaciones entre personajes que no se reflejan: sí tiene algo de tiempo hazle hueco. Bss,

      Eliminar