jueves, 17 de enero de 2013

El rincón de Elena (IV)

Entrada anterior: El rincón de Elena (III)
Esto es para nuestro rinconcito. Creo que voy cumpliendo mi propósito.., me estoy acabando el del “Ángel perdido”,  de Javier Sierra y ayer empecé "50 sombras de Grey". A ver si este año lo sigo manteniendo que la verdad es que está muy bien, aunque si tuviese más tiempo leería muchos más.
Por mi parte 50 sombras está acumulando polvo en la estantería de los libros prestados y no sé si llegaré a ponerme con ellos… mucha pereza me da…. Y si tuviera más tiempo libre también leería más. Sigue, sigue…
El género de investigación de misterios me gusta bastante, por eso lo suelo intercalarlo con otras lecturas. En este caso he leído “El último Catón”, de Matilde Asensi.  Repito autora pues hace años ya había leído “Iacobus” y me gustó bastante.

Autora que ya han mencionado otros lectores como Juanjo y Carmen 
Los protagonistas son la hermana Ottavia Salinas que es un monja paleógrafa, de una familia muy importante de Palermo, Kaspar Glauser-Röist que es el capitán de la guardia Suiza del Vaticano que se encarga de hacer desaparecer los trapos sucios del Vaticano y Farag Boswell que es un profesor del Museo Grecoromano de Alejandría, de origen egipcio - copto. Estos tres personajes se ven unidos por el Vaticano para realizar una investigación y descubrir el misterio de los robos por todo el mundo de los fragmentos de la cruz de cristo (Vera Cruz). Ya que aparece un hombre muerto con una serie de escarificación. Los indicios les llevan hasta una secta ficticia (staurofilakes) que como ritual de iniciación  tienen una serie de pruebas a realizar por diferentes ciudades del mundo, cada prueba superada conlleva una escarificación en el cuerpo, de aquí las marcas encontradas en el muerto y la novelas para descifrar estas claves es la Divina Comedia de Dante, supuestamente Dante fue un staurofilake y escribió la novela en un doble sentido para los aspirantes a la secta. No cuento más porque el final por lo menos para mí ha sido imprevisible, acostumbrada a novelas en que se resuelva el caso y todo salga a la luz, en este caso el final no tiene nada que ver, es bonito pero no es esperado.
Por definir un poco el libro diría que es tipo código Da Vinci más Indiana Jones, pues los tres personajes se dedican a seguir todas las pruebas lo que supone salvar una serie de obstáculos físicos y mentales que hace que la novelas sea muy entretenida y nada esperable. Por otro lado son tres personajes totalmente opuestos que llegan a conocerse y en el caso de Ottavia supone un cambio radical en sus creencias, en las cosas que siente y en cuanto al secreto de su familia. La verdad es que es un personaje que nada tiene que ver cuándo empieza la novela a cómo evoluciona al final. Para bien por supuesto pues acabará dejando de ser monja y se enamora perdidamente de Farag. Es por lo tanto una novela muy comercial con aventuras, amor etc. totalmente recomendable. Y con un final por lo menos para mí que no me esperaba.
Para reseñar la crítica que pienso que se hace a la iglesia, ya que el trato que hace en el libro al vaticano en cuanto a su comportamiento corrupto  es vox populi. Interesante aunque sea una novela de ficción y no tenga nada que ver con el mensaje del código da vinci, si se vislumbra la hartura que tenemos todos con el a Dios rogando y con el mazo dando. Y el final del libro abre una puerta a otra existencia fuera de esta sociedad corrupta que aunque imposible y surrealista muchas veces soñamos con salir de esta sociedad encorsetada y vivir libremente sin ataduras.
Me ha encantado tu recomendación, gracias, más cuando de esta autora prefiero recomendar "el Salón de Ámbar", os enlazo con el blog de Petrie porque me parece interesante la valoración que hace del libro y lo que cuenta. “El último Catón” lo leí hace tiempo por lo que si no lo menciona alguien no aparcería en este blog; y quiero que haya sitio para TODO.
¡¡Buenas lecturas!!.

2 comentarios:

  1. Me encanta nuestro rinconcito, además me ha gustado el blog de Petrie y su comentario sobre "el Salón de Ámbar", y como además dice que es un libro cortito, me lo apunto en la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi también! Es raro que un recomendación no se desglose y termine en dos :) Ya nos sigues comentando a medida que vayas leyendo cositas. Bss,

      Eliminar