martes, 27 de enero de 2015

Los matones del patio



Los matones del patio, de Mariano More (@Mariano_More). Editorial Alacena Roja. Y también podéis comprar Aquí.

He estado demasiado tiempo con este libro por lo que quizás se me escapen detalles de la novela. El autor contacto conmigo y me ofreció su novela ¡Gracias! Y me puse a leerla. Al estar en formato digital, manías que tengo para leer en el ebook, intente pasarlo a un formato que no era el original. No supe.

Con el quebradero de cabeza estuve un par de semanas, detallitos en lo que siguen ganando las novelas de papel si no tienen la letra chiquita…
Pasadas las semanas y dándome por vencida seguí leyendo en el formato de pdf pero como estaba a doble pantalla no me apañaba con el ebook y lo continúe leyendo en ordenador, pero me canso más con la lectura por lo que se fue quedando rezagado, y hasta que no me han regalado una tablet no he conseguido concluirlo, por lo que meses después os traigo mi opinión de la aventuras de Chencho.

Esta historia es finalista PremiosWatty2014 y es en donde podéis ver una sinopsis bastante ajustada de lo que os encontraréis:
Esta es una historia sobre el difícil paso de la niñez a la adolescencia y otros temas aún peores como el bullying o los comportamientos vandálico-delictivos de unos niños muy, pero que muy malos. ¡Espero que os guste!
A principios de los noventa Chencho tiene doce años y muchos problemas. Sus padres no le comprenden, los profesores le machacan y los matones del cole le tienen en su punto de mira. A pesar de vivir en un ambiente familiar sano, estar escolarizado y visitar de vez en cuando al dentista, su vida no resulta nada fácil. Cuando la violencia en el patio se mezcla con el vandalismo callejero y los primeros síntomas de la infame edad del pavo, la combinación es demoledora y hará que nuestro protagonista acabe huyendo de todo y de todos.
Ambientada en los años gloriosos del grafiti autóctono madrileño, la llegada del rap a la cultura de masas y cuando el acoso escolar era considerado “cosas de críos”, esta historia está dedicada a todos aquellos que no recuerden la infancia como una etapa especialmente feliz de sus vidas.
Pasaros por una entrevista al autor  para  descubrir más cosas de él.

En un principio cuando comencé a leerla, pese a que el autor indica claramente que tiene contenido sexista, homófobo y racista, y que es una historia de ficción. Ilusa de mí, pensando que sería rememorar  los días de colegio y las horas de recreo donde la campana te salvaba de unas clases, en cierta manera, incomprensibles; me encontré con una historia de acoso escolar, no parece una ficción y se podría ajustar a la vida de un chaval que no encaja en ningún sitio. 

No es la primera vez que leo algo sobre el tema en novela, como por ejemplo Dejáme entrar, de Alvide pero es durillo el tema.

Pesé a eso el protagonista no me ha caído bien. Me ha parecido egoísta y desagradable, y no sé lo perdono ni por la edad. La apatía con la que al principio él disfruta del acoso de otros y poco a poco se va cerrando su tiempo y su libertad porque compañeros violentos le tienen en su punto de mira, me ha resultado chocante. No me han dado ganas de protegerle y eso me ha dado también que pensar.

Eche la vista atrás a mí infancia y salvo lo recreativos de Sol (en Madrid) y excursiones fuera del ámbito más cercano no me he sentido identificada con esa infancia / adolescencia. Me ha parecido, eso sí, que el autor da herramientas indispensables para salir de una situación como esa, de marginalidad o acoso, por lo que sí ha merecido la pena leerlo.

Para rememorar mi infancia quizás deba leer otro tipo de novelas que llaman la atención por la portada.



Es una historia que está bien situada en el contexto sociocultural, donde comienza una apertura en mundo de los medios audiovisuales que condicionan la estética musical y la vestimenta de los jóvenes. Por lo que no descarto leer más cosas de este autor que he descubierto.

Hay que cambiar las cosas para que no se cumpla eso de:
El fuerte machaca al débil.
El malo machaca al bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario