martes, 24 de febrero de 2015

El invierno del comisario Ricciardi




El invierno del comisario Ricciardi, de Maurizio de GiovanniEditorial Lumen

Las personas de a mi alrededor, ajenas a este blog, también me hacen recomendaciones, y esta novela y su autor han sido una de esas recomendaciones acertadas en la que me ofrecen algo que me atrapa.

Os dejo un enlace de una entrevista al autor, una de tantas, pero que focaliza puntos interesantes con lo que os vais a encontrar en su novela. 

El primer caso del comisario Ricciardi, el responsable de la brigada contra el crimen que actúa en Nápoles en 1931.
Ya tenemos una época situada, y la peculiaridad que le aporta el autor al personaje principal; Ricciardi es que ve a los muertos en sus últimos momentos. Es difícil de explicar porque lo que percibe son sentimientos y hechos aislados que le ayudan en su investigación. También  persiste por encontrar la verdad.

Es  un personaje que a mí me ha enamorado,  es decente, equilibrado y tiene un punto de misterio que página a página se va desvelando.  Esa tristeza que lleva como abrigo me ha dejado con ganas de leer la siguiente novela y ver si el amor podrá darle un punto de alegría a sus días. Otro dato: elige en que quiere trabajar porque tiene un respaldo económico que le permite tomar decisiones y ver gratificante su trabajo donde otros verían sin sabores.

Esta novela se centra en el asesinato de hombre de la ópera, y datos relacionados con la música de opera me recordó al personaje de Wallander de Hening Mankell, pero por época y por actitud son detectives bastante alejados. En común, que te dan ganas de escuchar e ir más a la ópera. Leyendo a De Diovanni he querido saber más sobre Cavalleriarusticana  o sobre la Ópera Calabrense.


Así que a buscar tiempo para poder leer el resto de novelas publicadas en España y esperar a que salgan antologías con algún relato suyo como se oye en las novedades editoriales. 

2 comentarios:

  1. Más vale tarde que nunca!!!!!! En abril de 2011 ya habia caido en mis manos mi primer Giovanni..... y desde entonces que le sigo. Tuve la suerte de poder conocerle aquel Sant Jordi y fue un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo a seguidores incondicionales del autor, espero se contagie más :). Gracias por el apunte y pasarte por aquí. Besos,

      Eliminar