viernes, 5 de junio de 2015

El espía del Prudente


El espía del Prudente, de Santiago Morata.  Ediciones Nowtilus

«A veces cuando ya no hay otra explicación a todo lo pasado, el destino cobra fuerza».
Me decidí por esta novela porque quería histórica de Aragón desde que leí La leyenda de un Cruzado Aragonés.  El autor de el espía del Prudente nos sitúa en el año 1578 contando las aventuras de un espía de la época. Una novela basada en un personaje histórico real, y que incluso en la novela de Cervantes El Quijote, se personifica en la figura de Roque de Guinart.

Hombre nacido en Hecho nos va describiendo sus aventuras de acción por la zona, llena de ricas descripciones de los lugares naturales donde dan ganas de perderse, y los conflictos que encontrara en su viajes por Paris, Sicilia, Roma, Lisboa y Londres. Es un personaje complejo porque tiene unos anhelos que se enfrentan con su destino marcado por no ser primogénito, no hereda los bienes familiares y tiene que dedicarse a ser hombre de fe. Joven y agresivo se revela y pasa de ser revolucionario, a ladrón de caminos, o doble espía de dos reinos. Sexualmente activo y dominante se enamora de una mujer que busca posición y dinero, él parece enamorado y va en busca de esas riquezas para satisfacerla.

Esa es la idea principal de novela, como lectora me he encontrado con el conflicto del deseo frente al deber, de la amistad perdida por la traición, del engaño de creerte enamorado de y sólo buscar un ideal, el orgullo y la educación entendidos como humillación y poder frente a otro más débil.

Lupercio Latrás, nuestro personaje, evoluciona de ser un joven vital a un hombre maduro y capaz de prevenir las maquinaciones de conspiración a su alrededor. Me ha encantado esa evolución que te atrapa del personaje, y he rechazado esa violencia física de coger todo lo que quiere en el momento que desea, su vena putera y cosificar a la mujer que es lo que se muestra de la época en ese aspecto, la manipulación cuando no se trata de supervivencia y si de enriquecerse.

Detalles que destacar, es una oportunidad para dar un repaso a costumbre típicas de la tierra de Aragón y sus platos como Tortetas y fardeles. Descubrir sabiduría popular por las frases y refranes que van expresando los personajes. El deseo que despierta de visitar los paisajes y ciudades que se describen haga la climatología que haga.

Os recomiendo la reseña de Porlomenix en Bourbon Street.

Podéis aprovechar si estáis en Madrid la Feria del Libro y visitar la caseta 131 de la editorial para adquirirlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario