El verano del
comisario Ricciardi, de Maurizio deGiovanni. Traductora: Celia Filipetto Isicato. Lumen.
Es la tercera novela de
esta saga. Podéis ver anteriores entradas en:
Y entradas de
otras novelas del autor en:
Sinopsis de la
editorial:
Corren los días más bochornosos del verano de 1931. La brisa marina no llega hasta las callejuelas de los bajos fondos de Nápoles, pero el mal de amores y el hambre siguen haciendo estragos, así que el comisario Ricciardi, junto al inseparable Maione, no descansa.
En esta ocasión tendrá que descubrir el culpable de la muerte de la duquesa de Camparino, una mujer hermosa que alimenta los cotilleos de nobles y burgueses y no pasa desapercibida en ninguna fiesta. Una buena mañana la gran dama aparece asesinada en uno de los salones de su mansión, y la investigación empieza. Como siempre, Ricciardi puede oír las últimas palabras pronunciadas por la mujer antes de su muerte, y empieza a estirar de un hilo que se va haciendo cada vez más complejo.
Mientras el comisario investiga, Enrica, la joven que él ama en secreto y no se atreve a abordar, tendrá que vérselas con un pretendiente impuesto por la familia, un joven que tiene todas las cualidades para ser un buen marido, pero la chica no olvida los ojos verdes de Ricciardi, su mirada tímida y a veces extraviada de hombre marcado por un destino que le obliga a la soledad.
En esta tercera entrega de la serie del comisario Ricciardi, la fuerza y el estilo de De Giovanni se va desplegando; ahora más que nunca la ciudad de Nápoles respira al compás de una escritura que es potente a la hora de describir los hechos y piadosa cuando tiene que bregar con las emociones.
En esta entrega
Ricciardi se sigue debatiendo entre el amor platónico que siente por su vecina
de enfrente, Enrica Colombo, y el tener valor para acercarse a ella.
Junto a su compañero
Maione y el forense Dr. Bruno Modo completan el cuadro de la investigación como en
las novelas anteriores. Esta vez se tienen que encargar del asesinato de la duquesa de Camparino; mujer conocida por
sus flirteos fuera del matrimonio y de la relación con su amante, influyente
periodista. Es un caso de interés, para
las altas esferas sociales de Nápoles, y muy mediático. El comisario recibe las presiones de sus
superiores pero prevalece su carácter calmado, lo que le convierte una vez más en
el protagonista atrayente y atractivo.
Repiten personajes secundarios como el
jefe de Ricciardi: Garzo, el confidente: Nenita y Sra. viuda de Vezzi, Livia
Lucani.
No faltan
posibles culpables y las incógnitas de las motivaciones de quienes se
relacionan con la condesa se irá viendo a lo largo de la novela. Un vez más, el
amor; en todas sus variables, aparece. Si una investigación y las pasiones en
todos sus degradados no es suficiente, esta para aderezar aun más la lectura, la
habilidad del comisario: lo que él llama el Asunto y es la especial habilidad
de ver a los muertos en un momento determinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario