jueves, 23 de junio de 2016

Inspírate



Inspírate, de Pancho Campo. Editorial Aguilar.  

Sinopsis de la editorial:
Tras las experiencias vividas por Pancho Campo como profesional del tenis, entrenador y capitán olímpico, organizador de eventos con artistas como Pink Floyd, Sting o Enrique Iglesias; y como colaborador de figuras como Al Gore o Kofi Annan, ha experimentado lo que es el estrés y sabe la importancia de controlarlo para poder salir adelante, alcanzar el éxito y ser feliz.
Pancho es un célebre coach personal que ha trabajado con personajes tan reconocidos como Manolo Santana, Frank de la Jungla, Sergio Scariolo o Juan Verde. Como conferenciante explica qué hace el estrés, cómo funciona y cómo se puede luchar contra él para que no nos bloquee y nos haga desistir ante las dificultades.
Este libro se basa en las muchas conferencias que el autor ha dado a lo largo del mundo sobre inspiración y motivación para superar las dificultades. Haciendo uso de su experiencia, Pancho nos muestra qué se puede aprender de los atletas profesionales, los entrenadores deportivos y los artistas; que son un ejemplo de liderazgo, automotivación y disciplina.
La opinión de sus colegas:
«Quiero felicitar a Pancho Campo por su excelente y excepcional liderazgo. Quiero darle las gracias por su dirección personal y por su amistad. Me ha encantado trabajar con él».
Al Gore
«Desde sus días como entrenador profesional, Pancho ha tenido la gran capacidad de saber cómo motivar a sus alumnos para enfrentarse al estrés de la alta competición. Les ha ayudado a rendir más allá de sus posibilidades reales. Esa generosidad y su capacidad para inspirar a discípulos, alumnos y a quienes trabajan con él, se reflejan en las conferencias que imparte y que han ayudado a muchos jóvenes y adultos a manejar el estrés, a rendir más allá de sus posibilidades y a ser felices consigo mismos.»
Manolo Santana
«Pancho Campo es un maestro de la comunicación, y su dilatada experiencia personal, familiar, deportiva y empresarial le permite tener una visión muy completa de cómo afrontar las adversidades y actuar bajo presión. Recomiendo la lectura de este libro, y la reflexión sobre sus propuestas.»
Sergio Scariolo
«Pancho tiene una grandísima capacidad para motivar a los demás aprovechando su larga experiencia profesional y unas vivencias personales extraordinarias. Su conferencias y su libro son una gran fuente de inspiración para enfrentarse a la adversidad y para superarse a uno mismo.»
Juan Verde
 «Con Pancho mantengo una relación de más de 28 años y fue él quien me inició en el tenis, fue él quien me llevó a Estados Unidos, fue él quien consiguió que trabajara en la Academia de Nick Bollettierei y de ahí mi carrera de tenis fue para arribar. Pancho me ayudó mucho en ese sentido, aprendí mucho de él a nivel profesional y también a nivel persona, ya que pasamos muchas cosas juntos.»
Frank Cuesta


Quién haya tenido contactos con el coach o el entrenamiento personal el libro de Inspírate será un recordatorio de lo que debemos hacer; en palabras del autor «Acuérdate de que más que sobrevivir, hay que…»

La idea original o no tan vista en otros manuales de esta temática que como lectora he destacado es que pone limitaciones a la hora de poner en práctica los ejercicios, por lo que me ha parecido un libro más realista que otros. Es decir contamos con limitaciones físicas, económicas, intelectuales y psicológicas Además estas limitaciones no hay que airearlas pero si conocerlas, protegerse de elementos insanos del exterior.

Para los que no conozcan lo que es un coach o un entrenador, Manolo Santana ya en el prólogo aclara lo que nos encontraremos en el texto: una actitud positiva, unos buenos rituales, el equilibrio y saber sobreponerse a la adversidad son la clave del éxito, tanto a nivel personal como profesional.

El autor recoge experiencias propias para ejemplificar esta teoría, como profesional de coach dentro del deporte, música y eventos, lugares con alto nivel de estrés, las personas mencionadas y situaciones reales se centran en estos ámbitos. Se fija en patrones comunes de personas que obtuvieron un objetivo, y lo más visibles o medibles sobre personajes públicos.

Ya en el comienzo del libro haya por la página 21 nos da la clave «la clave está en saber superar esos momentos de gran estrés y tener algo que te inspire en el camino»

A lo largo de la lectura queda palpable que hay que cambiar costumbres que te dificultan desconectar, algo que no fácil pero si posible; según asegura Pancho Campo. El esfuerzo hace su aparición.

«Inspiración y motivación para superar las dificultades»

Conseguir el equilibrio que es el resultado del trabajo que hacemos con nuestro cuerpo y nuestra mente.

Armonizar energías supone salir de la zona de confort «Aprender a valorar los retos y considerar buenos los desafíos»

El autor habla de cuatro energías: física, mental, emocional y espiritual. Explicar en qué consiste cada una y nos aporta elementos concretos para trabajar estas energías y limar las “puntas” los altos y bajos que nos van saliendo al paso.

Nos da datos para reconocer el estrés y sus variables. Un posible esquema de inspiración;  la regla del 8 – 8 – 8 (8 horas de trabajo, 8 horas de cosas personales, 8 horas de sueño) o un esquema de identificación de objetivos SMART



También vienen aclaraciones para lo que estén en los primeros pasos «El que no es fuerte a nivel mental, sueña hacer contrario de lo que debería hacer»

Resumiendo, en menos de 400 páginas da generalidades con las que muchos nos podemos sentir identificados, y aporta pautas claras como la creación de rituales y aferrarse a ellos, relajación y tiempos de descanso, y el autoconocimiento.

Los datos prácticos para persona de a pie y las ganas que me han dado de conocer a Joaquín Cortes puntos muy destacables de mi lectura. ¡Me ha inspirado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario