CRISTINA FALLARÁS, GABRIELA WIENER y PEIO H. RIAÑO
Cultura, pornografía y prostitución. Sexo, capitalismo y violencia. Fetichización del cuerpo femenino. La mujer patch-work. La carne y otras mercancías. Instrucciones de uso para la sexualidad. Contorsionismo y dinero. Violencias quirúrgicas. La vagina del videojuego. El exhibicionismo sentimental. La crisálida mutante del pudor. Plástico. Muñecas. Devórame otra vez. Perreo y reguetón. Cristina Fallarás, Gabriela Wiener y Peio H. Riaño trialogan en torno a cómo se reflejan estas cuestiones en el cine, las artes, la literatura. Y en la vida cotidiana.
CRISTINA FALLARÁS(Zaragoza, 1968). Escritora y periodista. Como periodista, su carrera ha transcurrido en prensa, radio y televisión. Como escritora, fue la primera mujer en ganar el Premio Hammett por Las niñas perdidas (2011), novela que también se alzó con el Premio de Novela Negra L’H Confidencial. Ha recibido también el Premio Ciudad de Barbastro de Novela Breve 2011 por Últimosdías en el Puesto del Este. La otra enciclopedia catalana (2002) supuso su debut en la novela, a la que siguieron Rupturas (2003), No acaba la noche (2006) y Así murió el poeta Guadalupe (2009). En 2013 publicó A laputa calle, una crónica sobre el desahucio que vivió en primera persona. En la actualidad, dirige Diario16 digital.
GABRIELA WIENER(Lima, 1975). Es autora de los libros Llamada perdida, Sexografías y Nueve Lunas, y del libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Escribe para El País, La República de Perú o el New York Times en español, entre otros diarios. Es corresponsal de la revista Etiqueta Negra en Madrid, que fue a inicios del milenio su escuela como cronista. Crónicas suyas han sido traducidas al inglés, italiano, portugués
PEIO H. RIAÑO(Madrid, 1975). Historiador del arte y periodista. En los últimos veinte años ha trabajado en periódicos, revistas y suplementos. Ha recibido el I Premio de Periodismo Cultural José Luis Gutiérrez, ha comisariado la exposición Esculturismo, para la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, y fue redactor jefe de Cultura de Público y de El Confidencial. En la actualidad, dirige la sección de Cultura en El Español. Es autor de la novela Todo lleva carne, el ensayo visual Conductas envenenadas y el libro de reportajes La otra Gioconda. El reflejo de un mito.
Hablaron de Cultura,
pornografía y prostitución pero no lo relacionaron con la literatura, que es lo
que eche en falta. No sé si hubiera habido posibilidad de hacer un paralelismo
porque si creo que los escritores y la literatura se prostituyen como arte y
profesión en ocasiones pero no los escritores ajustándonos a la palabra literal;
mantener relaciones sexuales a cambio de dinero. Y si se da el caso sería una
decisión personal y no generalizada al sector.
Destacando las
ideas que se mencionaron en este triálogo es que el porno visual pierde sentido
a grandes rasgos en el género femenino y lo escrito gana sentido para la mujer.
Como punto en contra tenemos el porno visual que está basado en ideas machistas,
patriarcado, masculinidad… y va dirigido al hombre.
En este sentido
comprendo que de unos años para acá es difícil no encontrarte en cualquier
texto referencias sexuales explicitas escritas y a veces metidas con calzador.
Debatieron sobre
los gustos sexuales y parece ser que el despertar sexual es lo que termina
definiendo tus gustos en el porno. Frente a estos deseos esta la industrial
sexual, fetichista y clasista, modelos de cuerpos cirujanos.
Gabriela Wiener propuso
como ejemplo el de Lolita. Y la opción de llegar a la realidad a través de la ficción.
A la opción de
crear imaginarios nuevos de pornografía las tres posturas de los ponentes
fueron diferentes:
Cristina rechazo
el modelo de industria pornográfica.
Peio quiso buscar
un equilibrio para no culpabilizarse
Y Gabriela opto
por la creación de propios modelos pornográficos.
Los puntos de
vista dieron riqueza a la argumentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario