martes, 5 de septiembre de 2017

Esta noche arderá el cielo





Imagen de cubierta Pier Brito.

Esta  novela la puedo tener en casa desde el 2013. La compré después de haberme leído Cenital https://uriska-uriska.blogspot.com.es/2013/10/cenital.html  y ha estado aparcada ahí esperando su momento. ¿No os ocurre que cuando entráis en una librería compráis una novela que os hace mucha ilusión pero como ya la tenéis y la podéis leer el cualquier momento parece que ese momento no llega?

Entre medías,  me leí del autor,  Extraños Eones lo vio un día en la biblioteca y se adelantó en la lectura.  Extrañamente no hice entrada de la novela en el blog, así que con retraso por eso publique una entrada exprés y desde el recuerdo.

Sinopsis de la editorial:
La Trans-taiga es la carretera más larga y solitaria que puede recorrerse en el vasto norte canadiense: más de seiscientos kilómetros a través de un desierto boreal que mueren de pronto junto a un embalse abandonado. Un sitio que cruzar en moto, donde perderse con una mujer casada, acampar bajo la fosforescencia de la aurora y la lluvia de estrellas. Ése era en un principio el plan de Mac. Mac es un tipo que a veces necesita medicación y cuyos planes, a menudo, salen mal. Mac entiende de carburadores, de ataques de pánico y de y de rock and roll. De lo que no entiende Mac es de avionetas de contrabandistas en vuelo rasante, de armas biológicas y ancestrales secretos de los indios cree. Y va a tener que aprenderlo todo en una noche.Un thriller que combina sorprendentemente elementos genéricos diversos, desde el terror al western, y en el que Emilio Bueso se confirma como uno de los narradores más sólidos y originales de su generación.
Pese a que la temática no se parece a Extraños eones, la sensación de «joder esto va a acabar muy mal» que me transmitió al leerla me lo recordó. Los paisajes solitarios y las madres que abandonan familias me ha recordado las descripciones que hacía Richard Ford en sus relatos  de Rock Springs pero quizás porque ha sido una lectura reciente, y tiendo a relacionar unas historias con otras.

En esta noche arderá el cielo Bueso es capaz de trasmitir palpitantes sensaciones en actividades como la acampada al aire libre y las astrología. Llevarnos a la mente de los enamorados sin razón donde se abandona todo por seguir ese instinto y a la persona que te hipnotiza. Esta bucólica acampada para recuperar el amor de hace años de dos moteros en una de las historias y la admiración de un hijo por su padre a la espera de una lluvia de estrellas en otra, se complica cuando hay un accidente aéreo de ¿contrabandistas?... La acción, la violencia, la supervivencia se abre paso abruptamente en lo que se torna un trhiller donde los indios no son el punto exótico sino el ensamblado de los animales.

Me ha gustado, me ha transmitido buenas sensaciones esta historia de cataclismo y de dejar atrás, también, malas decisiones y malas compañías. Pero ¿Qué necesidad había de introducir la zoofilia?

Ornithorhynchus anatinus



Los personajes adquieren un perfil psicológico y un lenguaje acorde con la historia, y es por esta y otras razones, por las que una vez más tengo que recomendar al autor. 

Kongelige Bibliotek, Gl. kgl. S. 1633 4º, Folio 51r

Os dejo en enlace a un bestiario medieval por si las descripciones de animales sacados de la mente de un programador no os han dado ya bastante terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario