martes, 19 de marzo de 2019

Ajuar funerario



Ajuar funerario, de Fernado Iwasaki.   Páginas de Espuma. Vídeo AQUI 

Sinopsis de la editorial:

Ajuar funerario es un homenaje a la literatura de terror y a la microrrativa, porque Fernando Iwasaki ha logrado concentrar en diez o doce líneas todo el escalofrío, la náusea y el desasosiego del género. ¿Es posible que los fantasmas, las pesadillas, los ritos y las supersticiones nos puedan seguir asustando en pleno siglo XXI? Si tiene hijos, insomnios o hipotecas, mejor no lea Ajuar funerario.

  Conocí a Fernando Iwasaki en el festival del Eñe del 2014, y como lectora, al quedarse una referencia de quienes son los autores contemporáneos al escucharlos en una presentación o en eventos, ante un catálogo de una editorial o frente a la estantería de un libro los escojo a ellos. A sus libros.

  Actualmente con las redes sociales esta información crece exponencialmente, pero si de toda la información que recibo, queda un poso, ese tiene que caer entre mis lecturas. He aprovechado la 9ª edición, que no es poco, para acercarme nuevamente a este autor.

  Os lo aconsejo, no sólo para lectores que les guste el terror, sino también para el resto romanticón y vivaracho, porque está el tema tratado con un humor irónico, que acondiciona el tema de la muerte a las labores diarias. Son historias, que al estar comprimida en las pequeñas dosis del microrrelato, huye de una lectura macabra y funesta.

  Entre las sus líneas descubres la belleza, no solo de la muerte y de la despedida, si no la alegría de la vida y del disfrute del día a día.
«(...)Fue justo, bueno y humilde, y al morir le proclamaron santo porque además fue un gran penitente. (…) y fue condenado a vagar por toda la eternidad (…) » fragmento de Bienaventurados los pobres de espíritu.
  Y para los tradicionales también encontraremos el típico fantasma como el del hombre, en este caso, de la curva. Historias que son conocidas  por todos pero que depende de la pericia del narrador para sacarte el brillo temerario al escuchar su historia.

  También me he encontrado con imágenes, de historias más desarrolladas, que se incorporaran por un tiempo a mi memoria inevitablemente.

Ejemplo situación: wc de gasolinera… «(…)Me incorporé hacia la puerta sin soltar mis pantalones cuando algo salió del guáter con la potencia de las focas de los circos rusos. (…)» fragmento de W.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario