martes, 17 de diciembre de 2019

Eligieron ser libres





Eligieron ser libres, de Chus Sánchez e ilustrado por Julia Soler Fernández. Aloha Editorial 


Sinopsis de la editorial:
Eligieron ser libres narra las vidas de mujeres españolas casi desconocidas que no han sido incluidas en los libros de Historia, a pesar de dejarnos apasionantes biografías. Sus aventuras están marcadas por la rebeldía y la lucha contra la injusticia, a causa de su condición femenina. Ellas no dudaron en vencer dificultades y reclamar derechos enfrentándose a temibles peligros, sorteando implacables leyes o protagonizando tenaces persecuciones. Desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XX, cuando la palabra «feminismo» ni siquiera había nacido (se originó a finales del siglo XIX), ellas demostraron con su ejemplo que rendirse o someterse no entraba en sus planes.
  Lo leí hace semanas y he tardado en publicar la entrada. Pero no quiero que quede en el olvido. Os lo recomiendo, para leer, para regalar, para tener en cuenta a la hora de elegir protagonistas valientes y luchadores.

  La autora nos cuenta cinco historias contadas desde el punto de vista de la protagonista,  donde la libertad de las mujeres, por uno u otros motivos, está sujeta a convencionalismos y corre peligro. La libertad y la integridad física.

  Son cinco narraciones que son un ejemplo de lo que ha sido y está siendo, y que deciden dar un paso más para poder decidir ellas su futuro. Alrededor de estas mujeres se crean, también, lazos de ayuda para que la libertad pueda seguir extendiéndose.

  Las historias cambian de siglos, XVI, XVII, XIX y siglo XX y en cada una se centra en un apartado de la mujer que lo protagonista. Cartas contra la injusticia habla sobre la educación  de las niñas, y el robo de la infancia para casarse o comerciar con ellas. De armas tomar es la decisión de un mujer de ser soldado.  Alma de lobo habla sobre la violencia sexual contra las mujeres y la falta de recursos. Nada sucedió como imaginábamos es el amor entre dos mujeres y una sociedad que no acepta su relación. Y misión cumplida sobre una espía. Relatos variados llenos de vivencias y acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario