martes, 24 de noviembre de 2020

El ángel negro

 



  El ángel Negro, de Laura Higuera. Ediciones B https://www.megustaleer.com/libros/el-ngel-negro/MES-098775

Sinopsis de la editorial:

Madrid, 2016. Un hombre es asesinado en el Museo del Prado. El cadáver, salvajemente mutilado, yace en la sala de las «pinturas negras» de Goya, y una cuchillada furiosa atraviesa de arriba abajo el lienzo Saturno devorando a su hijo, una de las obras maestras de la colección. La policía se enfrenta a un caso complicado y de enorme repercusión mediática.

Venecia, 1873. Durante una fiesta en un palazzo del Gran Canal, una misteriosa joven llamada Alessandra Abad oye hablar por primera vez de catorce extrañas pinturas halladas en las paredes de la Quinta del Sordo, realizadas por un Goya enloquecido, y de los esfuerzos de un experto del Prado por extraerlas de los muros mediante la técnica del strappo...

Así arranca este thriller en dos tiempos, entre la actualidad y un pasado olvidado, en el que el inspector Bernardo Vera y la experta en arte Ada Adler emprenderán, juntos, una investigación en la que irán tropezando una y otra vez con la leyenda de un lienzo enigmático y oculto, el inquietante retrato de una figura oscura y alada...

  Esta novela llego a mis manos por el Club de Lectura Virtual de la Comunidad Madrid, el club de los gatos, han propuesto tres lecturas, esta, la de Los señores del humo, de Claudio Cerdán, que ya os comente cuando la leí, una lectura que tengo ya avanzada, y Un episodio nacional, de Carlos Mayoral. Todas novelas que se desarrollan en Madrid, y novela negra.  

  De esta propuesta me llamó la atención la temática, las pinturas negras de Goya, por haber leído anteriormente El sueño de la razón, de  Berna González Harbour. También encuadrada dentro de la novela negra y policial, pero no he encontrado similitudes en ella, salvo el tema en sí, que es complejo.

  En mi caso no ha sido una lectura rápida y me ha costado seguir la trama, porque lo espectacular e impactante de encontrar un cadáver dentro del Museo del Prado, con lo que implica el poder dejarlo allí, ¿Tiene que hacer varias personas implicas? ¿Qué asesino y que lo motiva al hacer algo tan llamativo?, esa primera toma de contacto se va perdiendo con la complejidad de los personajes, las relaciones afectivas y juegos de poder entre ellos, y la regresión a un pasado histórico, que completa dos historias, que irán conduciendo aun mismo punto de culminación.

  La narración tiene un cambio, no solo de marco histórico, sino de ritmo, los mismo te desglosan un catálogo de Museo de Prado para darte una pista en la investigación, como que te muestra un canción o te recitan un poema, esto en un ambiente que donde te muestran los bares del centro de Madrid o un almacén del Museo, alternativamente. Todo bien traído y acorde con lo que narra la autora.

  He sacado partido a la lectura por interactuar en las actividades del club, sesiones de chat, lecturas relacionadas, documentación y videos relacionados, una lectura en solitario me hubiera parecido desbordante. Ejemplo, en cada capítulo comienza con un cita de un autor, 39 capítulos, 39 citas de autores todos buenos, las lecturas recomendadas que se desprenden de esta novela son y dan para, en mi caso, más de un año. Leerlo y me decís. Comentamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario