martes, 8 de diciembre de 2020

Un episodio nacional

 



  Un episodio nacional, de Carlos Mayoral. Espasa Narrativa 

Sinopsis de la editorial:

El conocido periodista cultural Carlos Mayoral, especialista en la literatura decimonónica española, recupera en su primera novela un episodio poco conocido de nuestro pasado literario: los amores secretos entre dos de las principales figuras de nuestra narrativa, Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.

Todo ello en una España en franca decadencia, en crisis permanente, y un país conmocionado por el crimen de la calle Fuencarral, un suceso que hizo correr ríos de tinta y con consecuencias insospechadas en la relación y la trayectoria de los dos protagonistas y del revuelto y fascinante Madrid de la época.

  Esta es la tercera novela propuesta para el Club de Lectura virtual de la Comunidad de Madrid, el club de los gatos. Las anteriores, El ángel negro, de Laura Higuera, y Los señores del humo, Claudio Cerdán , las tres, novelas negras, complejas, desarrolladas en Madrid y con varias tramas, a parte de la resolución de un asesinato.

 En el club, aparte de la documentación extra ofrecida por quienes lo dirigen, se tiene el dialogo con los compañeros que siempre enriquecen la lectura, y una videoconferencia con el autor, por lo que las motivaciones de los personajes, el resultado sugerido pero no descrito de la trama, o el paralelismo con lo basado en hechos reales queda mucho más palpable.

 La muerte que se investiga, el asesinato de una mujer con dinero en el centro de Madrid. Es acusada una empleada del hogar. Hay detenciones y juicio público muy mediático. Investigan por su cuenta Galdós y un joven que quiere ser escritor. Galdós le azuza en este caso porque hay conflicto de clases, la manipulación de hechos y acusaciones por parte de personas con poder, e injusticia social.

 Este año 2020 es el año Galdosiano, yo no me había enterado hasta que no llegue a esta lectura, así que no sé las personas que no sean muy aficionadas a la literatura como de remotos les llegara este tipo de aniversarios, que en mi opinión, incentivan la curiosidad para redescubrir a un escritor y acercarte a los clásicos de un forma voluntaria y bella.




 Después de esta lectura me dan ganas de leer, cosas concretas, no sólo de Benito Pérez Galdós, sino de Pio Baroja y de Emilia Pardo Bazán. Personajes reales que tiene un papel significativo en la novela. Esto a cuanto al empaque documental del Madrid cuando se desarrolla el crimen. Los otros personajes, los acusados e investigados, y Melquiades, el escritor que acompaña a Galdós para llegar a ser escritor y sus encuentros mujeriles, pierden en mi opinión fuerza a la sombra de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario