En la vida real, guión
de Cory Doctorowy y dibujo de Jen Wang. Traducción
de Julia Osuna. Editorial Sapristi.
Sinopsis de la
editorial:
A Amanda le encanta jugar a Terráurea en línea, el juego de rol multijugador masivo al que dedica la mayor parte de su tiempo libre. En esa realidad puede ser una líder, una luchadora, una heroína; es un espacio donde conocer a gente de todo el mundo y hacer amigos.
Pero las cosas se complican cuando se hace amiga de un «granjero», un pobre chico chino cuyo avatar en el juego cosecha ilícitamente objetos valiosos para luego venderlos a jugadores de países desarrollados a los que les sobra el dinero. A pesar de ser un comportamiento que va en contra de las normas de TerrÁurea, Amanda pronto comprende que las diferencias entre el bien y el mal no quedan tan claras cuando está en juego el sustento real de una persona real.
De manos de Cory Doctorow, autor de literatura juvenil (Pequeño hermano) y editor del blog Boing Boing, y Jen Wang, la creadora de Koko Be Good, En la vida real es una mirada perspicaz y arriesgada sobre la adolescencia, los videojuegos, la pobreza y las diferencias culturales.
Esta lectura
llego a mis manos por un club de lectura. Propusieron una lectura juvenil y la
que nos dio a conocer para leer y comentar el director de las sesiones fue
esta, fácil de localizar en bibliotecas y de adquirir en tiendas.
Me ha gustado como esta dibujado porque a medida
que vas leyendo vas viendo referencias a si cargara un juego, y es que Amanda,
la protagonista juega a un juego en línea. Nos cuenta su experiencia fuera y
dentro del juego, y como no sólo el juego es un pasatiempo sino que ambos
mundos, el real y ficticio para muchos, se entrelazan y beben el uno del otro.
Fragmento, En la vida real |
El juego le da
experiencia y confianza para las relaciones social fuera, y muestra interés en
temas sociales fuera que generan que dentro del juego reivindique y motive a
otros jugadores de otros países con un precariedad laboral diferente a la de su
entorno.
Fragmento, En la vida real |
Nos cuenta detalles
como monetizar con actividades en un juego on line, que a mí por mucho que me
expliquen soy ya algo antigua, en qué consisten la granjas de jugadores; y en
mi opinión se hace extensible a todo tipo de actividad, juegos y redes social a
la que estamos acostumbrados en estos momentos, picadores de datos de perfiles
sociales para venta de pack de seguidores, extras y compra de cartas para
juegos, puntos en tiendas de compra on line, actividades para obtener perfiles
vips, etc. Y ya sin meterse en grajas de
criptomonedas o multicanales.
Me parece
interesante que aunque sea un comic juvenil con la aparición de los padres de Amanda,
y la mención del club de juegos en los institutos abarque cinco décadas con tan
solo unas pinceladas. Antes (y se sigue haciendo) te podías apuntar como extra
al ajedrez, a juegos de mesa, al grupo de rol y a videojuegos.
Fragmento, En la vida real |
Habrá que seguir
leyendo El príncipe y la modista y Destellos.
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