martes, 22 de diciembre de 2020

En la vida real

 


  En la vida real, guión de Cory Doctorowy y dibujo de Jen Wang.  Traducción de Julia Osuna. Editorial Sapristi

Sinopsis de la editorial:

A Amanda le encanta jugar a Terráurea en línea, el juego de rol multijugador masivo al que dedica la mayor parte de su tiempo libre. En esa realidad puede ser una líder, una luchadora, una heroína; es un espacio donde conocer a gente de todo el mundo y hacer amigos.

Pero las cosas se complican cuando se hace amiga de un «granjero», un pobre chico chino cuyo avatar en el juego cosecha ilícitamente objetos valiosos para luego venderlos a jugadores de países desarrollados a los que les sobra el dinero. A pesar de ser un comportamiento que va en contra de las normas de TerrÁurea, Amanda pronto comprende que las diferencias entre el bien y el mal no quedan tan claras cuando está en juego el sustento real de una persona real.

De manos de Cory Doctorow, autor de literatura juvenil (Pequeño hermano) y editor del blog Boing Boing, y Jen Wang, la creadora de Koko Be Good, En la vida real es una mirada perspicaz y arriesgada sobre la adolescencia, los videojuegos, la pobreza y las diferencias culturales.

  Esta lectura llego a mis manos por un club de lectura. Propusieron una lectura juvenil y la que nos dio a conocer para leer y comentar el director de las sesiones fue esta, fácil de localizar en bibliotecas y de adquirir en tiendas.

  Me  ha gustado como esta dibujado porque a medida que vas leyendo vas viendo referencias a si cargara un juego, y es que Amanda, la protagonista juega a un juego en línea. Nos cuenta su experiencia fuera y dentro del juego, y como no sólo el juego es un pasatiempo sino que ambos mundos, el real y ficticio para muchos, se entrelazan y beben el uno del otro.

Fragmento, En la vida real


  El juego le da experiencia y confianza para las relaciones social fuera, y muestra interés en temas sociales fuera que generan que dentro del juego reivindique y motive a otros jugadores de otros países con un precariedad laboral diferente a la de su entorno.

Fragmento, En la vida real


  Nos cuenta detalles como monetizar con actividades en un juego on line, que a mí por mucho que me expliquen soy ya algo antigua, en qué consisten la granjas de jugadores; y en mi opinión se hace extensible a todo tipo de actividad, juegos y redes social a la que estamos acostumbrados en estos momentos, picadores de datos de perfiles sociales para venta de pack de seguidores, extras y compra de cartas para juegos, puntos en tiendas de compra on line, actividades para obtener perfiles vips, etc.  Y ya sin meterse en grajas de criptomonedas o multicanales.

  Me parece interesante que aunque sea un comic juvenil con la aparición de los padres de Amanda, y la mención del club de juegos en los institutos abarque cinco décadas con tan solo unas pinceladas. Antes (y se sigue haciendo) te podías apuntar como extra al ajedrez, a juegos de mesa, al grupo de rol y a videojuegos.

Fragmento, En la vida real


  Habrá que seguir leyendo El príncipe y la modista y Destellos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario