martes, 15 de diciembre de 2020

El hombre garabateado

 



 El hombre garabateado,  guión de Serge Lehman   y dibujo de Frederik Peeters. Traducción de Lucía Bermúdez. Astiberri Ediciones. 

Otras obras de Serge Lehman:

La Brigade chimérique

Masqué

L'Œil de la nuit

Metropolis


Otras obras de Frederik Peeters:

Píldoras azules 

Lupus

Koma

R.G.

Dándole vueltas

Paquidermo

Castillo de arenacon la colaboración de Pierre Oscar Lévy

Aama

El olor de los muchachos voraces

Las migajasen colaboración con Ibn Al Rabin 

Constellation

Sinopsis de la editorial:

La historia de El hombre garabateado se centra en tres generaciones de mujeres: Maud es una famosa novelista de setenta y cinco años, autora de cuentos infantiles de éxito; su hija, Betty, trabaja en la editorial que la pública, y cría sola a su hija, Clara, una brillante alumna de instituto que parece haber heredado de su abuela el don de crear cuentos. Tres mujeres en un París contemporáneo, nocturno, lluvioso e invernal. Una mañana de diciembre, Maud tiene un ictus mientras duerme. Clara trata de llamar una ambulancia, pero un extraño hombre irrumpe en la casa. Le dice que se llama Max y que Maud tenía que entregarle un paquete. De repente se transforma en una monstruosa criatura y amenaza a la joven antes de desaparecer. Betty y Clara se lanzan entonces en una larga investigación sobre los secretos de Maud y de la familia, que se convierte en un viaje iniciático... Para Serge Lehman y Frederik Peeters, fue el descubrimiento del trabajo fotográfico de Charles Fréger sobre los ritos paganos europeos y el Wilder Mann,el hombre salvaje o ser de los bosques, una figura mitológica que aparece en relatos y obras de arte medievales europeas, lo que les empujó a emprender este proyecto. Peeters afirma que buscaban “acercarse al expresionismo alemán, al ambiente de misterio... despertar en el lector la sensación de estar presenciando no exactamente el fin del mundo, sino un desarreglo”. Lehman, por su parte, indica que querían “jugar con cosas profundas, orgánicas, biológicas; los elementos, la presencia física de la lluvia, de la niebla, del frío y de la nieve. En esta historia los cuentos todavía gobiernan la realidad humana sin que se sepa, por debajo. La lluvia que no cesa es la primera manifestación visual de esa trama invisible.

  Este cómic llego a mis manos a través del Club de lectura. Lo bueno de comenzar a leer cómic es que todo es nuevo, te abre a autores que son conocidos u obras que han tenido trascendencia pero para mí son completamente desconocidos y un mundo nuevo que leer, por descubrir.

  Me ha gustado la temática y la manera que te vas metiendo en la historia, el comienzo es envolvente y con un carisma de misterio difícil de describir, hasta ir descubriendo que se trata en definitiva de un cuento fantástico influido por leyendas. La historia comienza en la ciudad de Paris y se va trasladando a un territorio campestre.

  Me han gustado mucho los paisajes palpables de lluvia  y nieve, que están tan bien dibujados que entras en ese ambiente, tiritando, en escena.

Fragmento, El hombre garabateado
  Los compañeros del club, además señalaron como detalle que los edificios de Paris son identificables, con lo cual la documentación de escenario dota a este cómic de esa firmeza que a un novato se nos escapa. A mi me sigue sorprendiendo registro típicos de cómic en alguna escena como la del canto de los pájaros. 

Fragmento, El hombre garabateado

  Uno de los personajes malignos de esta historia es el hombre garabateado, en impacto de imagen a mi recordó a las películas de El cuervo.   

Fragmento, El hombre garabateado

Escena de la Película El cuervo



No hay comentarios:

Publicar un comentario