martes, 29 de marzo de 2022

Sin billete de vuelta

 



    Sin billete de vuelta, de Baltasar Montaño. Editorial Círculo de Tiza

Sinopsis de la editorial:

“Tengo ahora cincuenta años. Hace quince que tomé la decisión de dejar de trabajar cuando bordease el ecuador de mi vida y hace cinco que lo cumplí. Fui un currante ejemplar y diseñé un plan para retirarme joven, con todas las energías, y vivir viajando sin esperar a la jubilación para disponer de todo mi tiempo. He aprendido a vivir bien, pero con mucho menos a cambio de comprar mi libertad. En los no más de 12 kilos que cuelgan de mi espalda se condensa la peregrina esencia de mi proyecto, porque tu mochila y tu viaje valen tanto por lo que llevas como por aquello de lo que eres capaz de desprenderte”

“Mi consejo para los jóvenes y no tan jóvenes es que aprovechen la más mínima oportunidad para hacer un parón y darse un respiro para oxigenarse. Conviene frenar un poco y revisar el modelo de vida, tanto si es para cambiarlo como para tener la seguridad de que se quiere seguir en él. Ahora que el coronavirus ha removido los cimientos de todo y desestabilizado nuestras certezas no hay excusa para no inocularse la vacuna contra la aversión al cambio y despertar de la inercia de nuestra rutina.”

Baltasar Montaño (autor), prestigioso periodista económico antes de embarcarse en este viaje, propone en las páginas de Sin billete de vuelta un cambio radical en la manera de estar en el mundo. Un viaje que tiene tanto de aventura como de reconocimiento interior, porque implica ampliar los horizontes, borrar los prejuicios y las grandes certezas y entender tanto que la resignación es una forma de derrota como que nunca es tarde para romper con un destino previsible. Sin ataduras, sin mirar atrás, con la única meta de rescatar la pasión por vivir sin más límites que los de la propia naturaleza.

    Este libro llego a mis manos a través de la plataforma de Babelio y su propuesta de Masa Crítica. Conocía el libro el por el perfil de twitter de la editorial  y me llamó la atención, cuando lo vi en Babelio aposte por su lectura.

    El autor Baltasar Montaño nos narra su experiencia de proyecto de viaje sin billete de vuelta como alternativa a una vida sistematizada con trabajo. Una opción que él deseo, planificó y consiguió. Al comienzo de su aventura no me convenció, porque pese a qué se compara con otros viajeros que no tienen un respaldo económico a sus espaldas y se autoevalúa como no valiente por determinadas decisiones frente a otros, sin embargo, me parece que, aunque esa opinión está presente en su texto a mí personalmente me parece de un gran reconocimiento lo que consigue, poder dejar o elegir desprenderse de un trabajo, buscar un camino propio, una opción inviable en muchos casos pero quizás es que no lo hemos intentado suficientes veces. A lo largo de su experiencia me ha ido atrapando sus historias, me ha gustado su don de gentes, esa manera autodidacta en muchos casos, su manera contar, cocinar y bailar.

 



    Nos habla de su forma de ver las cosas, los países y las gentes, al ser periodista económico vamos a encontrar explicaciones de los dineros, la organización de las cosas y planificación, dentro la improvisación, de no tener una ruta marcada.

«En los más de doce kilos cuelgan a mi espalda se condensa la peregrina esencia de mi proyecto. Conviven en armonía mi ropa interior (ocho calzoncillos y otros tantos pares de calcetines) con la pinza del entrecejo, el altavoz bluetooth, la navaja multiusos ....., unos zapatos de deporte, otros de trekking, dos pantalones cortos, caramelos de menta, ...., una taza metalizada para el café, unas chanclas, las gafas para nadar y la de sol, unos guantes de tela, ...., la gorra del mercado de Nom Pen, un chubasquero, al menos un libro en formato físico, un polo y una camisa …., mi pasaporte, no mucho efectivo y dos tarjetas que devuelven las comisiones de cajeros en el extranjero »

    Encontraremos también cine, música, gastronomía (comida y bebida), y para sorpresa, ¡con libros! Me ha gustado la amplitud de miras que ha demostrado y que, espero, sea contagiosa ya que hace un análisis, no solo de otros países, sino del nuestro; España, y de cómo nos estamos dejando arrastrar por la inercia. Podemos ver, de puertas para fuera, como son otros países y otras gentes. Al mismo tiempo mirarnos al ombligo a través de sus ojos y probar a través de su experiencia: ver, oír, bailar y saborear.

«Había cambiado todo eso por mi tiempo y mi libertad, y no me pasaba factura.» 

    Su entretenida exposición te descubre muchos platos ricos regados con bebida. Es muy placentero leer un apartado, apuntar algo que nos llame la atención para degustar o beber y recuperar el capítulo mientras lo ponemos en práctica.

    Elegir una de sus recomendaciones, tanto de series como de películas y avanzar en el camino.

Muerte entre las flores, de Joel Coen


    Descubrir no solo países como viajeros, que no es lo mismo que estar de vacaciones. Pichar una sesión de música de la que se cuelan entre sus páginas que son todo un descubrimiento.

    Aparte de ser una lectura entretenida y variada, en la temática porque no es únicamente de viajes, incita a hacerlo; a los que tengan más preparación física, experimentar deportes de aventura; a los que nos guste la gastronomía, saborear otros menús; a los musicales, descubrir la mezclas y a los bailongos, mover las caderas.

Puerto Williams en la Región de Magallanes, Chile


    ¡Ah! Para el romance también hay sitio entre sus páginas y una que otra fotografía.

«Aquella mañana, las endorfinas de la noche decidieron ron por mí, prometí con total convicción algo que jamás cumpliría »



No hay comentarios:

Publicar un comentario