martes, 9 de abril de 2024

El cazador de destinos

 



    El cazador de destinos, de Benjamín Serrano. Editorial Libros y Literatura.                                                                                                  

Sinopsis de la editorial

El cazador de destinos ha puesto su mirada en Queipo, un joven soñador e idealista, cuya vida, pronto, se convertirá en un sinsentido. Hasta el pueblo costero de Svetzlana, en Noruega, le llevan los pasos de su inevitable huida. Allí descubrirá que la sombra que le acecha es tan antigua como el propio mundo y que solo tiene dos opciones: huir o enfrentarse a su fatal destino. Por un lado, el recuerdo de su amiga Angie; por otro, el amor irracional hacia Cristal, a quien está irremediablemente unido. Y en ese deambular evitando la esclavitud de un destino que no eligió, el joven llegará a la isla de Fátima, como un espejismo, como una ensoñación, como un refugio en el que encontrar las respuestas a tantos interrogantes. ¿Puede amarse más allá de la piel?, ¿debe aceptar su destino o, en cambio, armarse de valor y luchar para reescribir su propia historia?

El cazador de destinos nos adentra en un relato gótico con reminiscencias de Poe y Henry James. Una novela brillantemente ejecutada que emociona, atrapa y conmueve.

    Esta novela de fantasía llego a mis manos a través de la plataforma de Babelio y su propuesta de Masa Crítica.

    Es una novela donde acompañamos al protagonista, Queipo, en viaje de huida por diferentes países, a modo de aventura épica vamos completando el toque fantástico de esta historia. 

    Los primeros capítulos, por sí mismos, historias auto conclusivas como si estuviéramos ante una novela de relatos, una vez presentados todos los personajes de la novela, la novela ya tiene consistencia y te ves atrapado en la historia. Algunos de los personajes que acompañan a Queipo son:

Angie, la amiga con alto coeficiente intelectual

Leonardo, el villano

Calef, el novio de la chica

Cristal, la chica atormentada

Johanna y Cristine, dos hermanas con personalidades muy diferentes.

    Estos personajes secundarios están muy bien estructurados y con una interacción entre ellos que te hacen dudar de si esto será una historia de amor, la de una pareja atormentada como las referencias que se hacen a las parejas mundialmente conocidas de la historia como Lancelot y Ginebra, Romeo y Julieta, o los protas de El paciente inglés.

    Las aventuras de esta novela nos llevan a lugares cercanos como en San Pedro de Miñambres o Vilanova i la Geltrú como a alejadas tierras en una batalla rusa, asistir al carnaval de Venecia o ir en busca de una isla paradisiaca y secreta a ojos los navegantes corrientes partiendo de pueblecito costero de Noruega.

    El género fantástico esta principalmente en la descripción de la figura del malo, malísimo, y en su persecución a través de varios países, donde se confunde en mundo real con el inframundo creado por los ritos de las religiones sectarias. Una atmosfera oscura y asfixiante que emana de las referencias que hace el autor a las Rimas y Leyendas de Bécquer, a los relatos de Poe pero también al embrujo de la naturaleza de Shelley, en Frankenstein o de Emily Brontë, en Cumbres Borrascosas.

    Si con estas referencias no nos dejamos atrapar, que en mi caso personal si lo han hecho, el autor nos enlaza pasajes con la mitología griega. Es más, las tres mujeres que acompañan al malvado a mi parecer tienen referencias también a Las Moiras de los griegos. Además de que los personajes cuentan con dilema moral y emocional constante que les hace dudar de avanzar por un camino u otro. Estas historias consiguen, el autor, que fluyan en toda la narración con detalles y no con meros menciones de una y otra fuente. Así como las apreciaciones que hace a las corrientes psicológicas, como por ejemplo el uso de la hipnosis de uno de los personajes, o la descripción de la histeria, hace que recomiende la novela, te guste o no la fantasía, porque te puedes dejar atrapar por las referencias literarias, filosóficas, mitológicas o simplemente recrearte con la aventura de Queipo. ¿Qué harías tú cuando siendo joven, en una gasolinera desierta, te ofrecen un trato e incrédulo observas como tus padres serán arrancados de tu lado?  

«…buscaba un estruendo emocional tan intenso como para aturdir su mente. Quizás ese fuese el atajo idóneo para bloquear los caudales espontáneos de memorias traumatica que la estaban convirtiendo en una infeliz. Tal vez así, con semejante alboroto, la mente generase una analgesia eficaz. »

Unboxing del libro en tiktok 


No hay comentarios:

Publicar un comentario