martes, 6 de febrero de 2024

Aquella música tan estupenda


 

    Aquella música tan estupenda, de Santiago Iglesias de Paúl.   Navegantes Oceánicos 

Novelas del autor:

1596: cuando a Cádiz arribaron los ingleses 

El marino que cazaba lagartos 

La Leyenda de un Cruzado Aragonés 

Malasaña 98.6

La orquesta mil maravillas 

El cocinero del 27 

Aquella música tan estupenda

Sinopsis de la novela:

Novela, sobre la historia del pop y rock en España en los últimos 60 años. 

A través de la narración de su vida, el protagonista, Jose, nos traslada a los primeros programas musicales de radio, las matinales del Price, los festivales de Benidorm. Más adelante, el festival homenaje a Canito y la proliferación de conjuntos en nuestro país. Con temas de Miguel Ríos, Teen Tops, Dúo Dinámico, Brincos, Bravos, Massiel y Raphael, la aparición de los cantautores, la movida de los 80, Juan Luis Guerra, Amaral y decenas de ellos más hasta nuestros días. Todos tienen cabida en esta novela, donde algún capítulo transcurre por Madrid, otros por San Fernando (Cádiz) y alguno en Piedralaves (Ávila).

Se citan, y aparecen en la novela, más de 150 canciones recopiladas con código QR, para hacer la lectura más amena.

    Podéis comprarla AQUÍ 

    Ya sabéis que soy una fan lectora de este autor y que me he leído todo lo que tiene publicado. Siempre me sorprende para bien con sus historias, sus personajes son carismáticos y llenos de detallitos que les hacen tan reales que te irías a tomar un café con ellos, tan ricamente. En Radiolibros  dedicamos un vídeo a este autor y podéis tener más información en el resto de sus novelas reseñadas en este blog y en la propia web y perfiles sociales del autor.

    Este libro me lo regalo el autor a finales del año pasado y semanas antes de la presentación oficial de la novela. La comencé enseguida, con muchas ganas, y quise comenzar a leerla y escuchar la música que propone a través de los QR y van teniendo relación con la trama, pero me sobreexcedí. Os recomiendo, si os pasa como a mí que no os podéis concentrar en lecturas por varios problemas de salud, que lo leáis de un tirón recordando la música y letras de las canciones, y luego para sacarle más jugo ¡y diversión! ya con los QR, trasteéis. Tenéis una sesión de música para unas buenas fiestas.

    La novela nos cuenta las aventuras y desventuras de José, desde el año 1959 hasta el 2023, su relación con la música, la familia, los cambios sociopolíticos, detalles de un día a día cualquiera de esos y estos años. Hay relaciones que quedan abiertas a gusto del lector, como la interpretación o sentimientos que nos generan las canciones que nos propone el autor. Se podría decir que es una vista atrás en un declive físico del personaje en donde, de forma nada dramática o de regodearse en las infelicidades de la vida, el prota, con optimismo y acompañándose de sus amistades y familia consigue sobrevivir, vivir y superarnos a todos con sus lecciones de buena vida y de disfrute, como siempre detalles optimistas y chispa irónica y de humor que hacen que haya seguido leyendo y recomendando las novelas de Santiago.

    Personalmente no tengo oído musical pero si leo de vez en cuando novelas que hablan de música, algunas más sesudas y otras menos estrictas, como puede ser El ritmo perdido, de Santiago Auserón; la playlist que nos propone Mikel Santiago en su novela En plena noche; o al festival musical que nos invita Nagore Suarez en La música de los huesos  Admito que en mi día no escucho música pero si me gusta las actividades con música, conciertos, festivales, espectáculos, bailoteos y demás saraos. Comenzar esta lectura con El baile de los pajaritos, de María Jesús y su acordeón y terminar con La bicicleta de Carlos Vives y Shakirá, ambos con acordeón y baile, cada uno a su estilo, pero dándolo todo, es ya para que se os arranque una sonrisa con esta lectura.

    Me animo la lectura, me dio hasta la idea loca de hacer un reto en tiktok con los #155bailesdeAquellaMusica tan estupenda. ¡Si alguien más quiere lo ponemos en marcha! Hay momento de critica social, que no podían faltar, noticias de actualidad del año en el que vive el personaje que se comentan, preocupación y momentos de peligro, y también esperanza y mucho amor, ¡y coqueteo!

    Ha sido una lectura que pude retomar finalmente en enero y reseño tarde, espero transmitiros mi recomendación y mi agradecimiento a Santiago por una vez más crear una lectura entretenida, con una mezcla de todos los placeres y dolores de la vida, salir airosa y contenta de la lectura, habiendo disfrutado el haber conocido a sus personajes.

    Además, me ha dado la idea de mi siguiente lectura. Malibú renace, de Taylor Jenkins Reid y nos os digo porqué sino sería un gran spoiler.

«Todo, absolutamente todo, es química y con ella se resuelven estos problemas mentales. Y esa química, que aportar los psiquiatras con sus pastillas, nos estabiliza. Mientras tanto, y para pensar un poco menos, intento entretenerme como puedo. Las novelas y el ajedrez han sido para mí santo remedio. El resto pasa por el cariño de la familia y también por la amistad, esa amistad fantástica que he vuelto a descubrir de nuevo en algunas personas».

2 comentarios:

  1. Gracias Uriska!!! Una magnífica reseña como es habitual. Me alegro que te haya gustado y me encanta que te guste mi forma de escribir. Y que la música nos acompañe. Millones de gracias guapa!!!

    ResponderEliminar