miércoles, 7 de marzo de 2012

El marino que cazaba lagartos




El primer libro que ley de este autor fue 1596: Cuando a Cádiz Arribaron los Ingleses , y nuevamente Santiago Iglesias de Paul ha conseguido sorprenderme, con su historia y sus personajes, hacerme reír con un libro de guerra. El marino que cazaba lagartos es un libro original de tratar el primer amor y la vida de una marino, llegando a la batalla de Cartagena de Indias entre españoles e ingleses en el siglo XVIII en donde  Blas de Lezo  como teniente general mantuvo las posiciones militares españolas.

Las novelas de historia me parecen aburridas porque no tengo base para poder disfrutar de ellas (carencia mía y no de este género), me impresiona aun más cuando disfruto con una novela con datos históricos e induce que recordar datos, fechas y sucesos estudiados. Santiago Iglesias de Paul  ofrece datos novelados de unos hechos históricos y provoca la curiosidad sana de querer saber más, sobre la historia que cuenta y sobre los datos que narra el autor

¿Son licencias literarias? La caza del jabalí por Blas de Lezo ya advierten que sí ¿Son hechos reales?  Las perdidas de partes de su cuerpo en las batallas a lo largo de la vida: la pierna izquierda, el ojo izquierdo  y el brazo derecho.

La sinopsis de la novela la podéis encontrar en JMEdiciones así como adquirir el libro ¿Y papel tiene el lagarto en todo esto? Para saberlo me he tenido que leer el libro, pero el pobre lagarto juega un papel muy importante en la romántica histórica entre Mariana y Fer.  A ellos parece dedicada esta canción


Aparte de la caza del jabalí, el lagarto y otro animalitos que salen en la novela como conejos, águilas, abejas, escarabajo pelotero, salamandra... Es interesante la narración de la vida en el barco, con sus pros y sus contras: avituallamiento, enfermedades como la disentería, escorbuto, vómito negro y  fiebres, la labores de la mar, el viento inflando las velas y la sensación de navegar, la llegada al puerto.

Faro de Hércules. La Coruña

¿Algo que me ha descolocado de la novela? La aparición de Ferrán y  El Bulli en la Pág. 94 en plena batalla contra los ingleses, y después de servir una ración extra de carne en salmuera y un cuartillo de vino. 

Y es que el resto de los manjares narrados, excepto lo que comen en pleno tiro de cañonazos, abre el apetito, me dan ganas de ir a comer cochifrito y hacerme unos espárragos salteados.


Cochifrito


Esparragos trigueros con jamón

Hay un aliciente añadido para los que les guste el mar y los barcos, y es la mención de fragatas, navíos y barcos que existieron y con los que uno se puede recrear a largo de la lectura.


Captura del navío inglés Stanhope por D. Blas de Lezo (Museo Naval de Madrid)




Museo Naval de Madrid, óleo del siglo XVIII.- La fragata del capitán Blas de Lezo remolcando un navío británico capturado
Especialmente interesante la decisión de la voladura del puente de San Anastasio y el intento de toma de la bahía de Cartagena de Indias.
En resumen me lo he pasado muy bien leyendo esta novela ¿corta? No sé si en extensión pero en la historia se pega un salto de 20 años de protagonista y apetece saber más.

Me he divertido mucho con el concepto de la cita de “dos solos con dos escopetas y sin dirección” y con el sentido irónico de muchas de sus partes.


Como despedida el grito de guerra ¡Suerte y buena caza!. Y gracias Santi por este maravilloso regalo.

4 comentarios:

  1. Hola Uriska: no solo te tengo que dar las gracias, sino que te tengo que aplaudir y mucho, pues tu crítica, aparte de ser estupenda, es un homenaje a mi literatura, la mar y la historia, la gastronomía y las paridas. Vamos, a lo que me gusta.
    Ferrá Adriá sale en mi novela pues hizo la mili embarcado en una fragata (me parece) y habla bien de la Armada en algún anuncio que otro que hizo. Supuse que a lo mejor le gustaba salir en la novelita como extra.
    Y muchas gracias por dar a conocer el post de http://www.foro.latabernadelpuerto.com . Me ha gustado mucho, pues de una manera muy amena, uno se entera desde las aventuras de Blas de Lezo, pasando por lo que es una fragata y terminando...por el barco pirata de los clicks de famobil. Genial. Como debe uno aprender las cosas.
    En fin, Uriska: muchísimas gracias y lo dicho en FB: te has ganado un ejemplar de "la leyenda de un cruzado aragones". La próxima semana te lo mando. Si tu crítica de esta novela del cruzado no es buena, lo entendéré perfectamente, pero para mi, es mi mejor novela. Besossssss

    ResponderEliminar
  2. Buenas Santi. Gracias por la aclaración de lo de Adriá, ¡debería promocionarte él también tus libros! El post de http://www.foro.latabernadelpuerto.com es uno de lo interesantes que he encontrado buscando barcos del S. XVIII, http://www.todoababor.es/articulos/bio_lezo.htm me gusto por la biografía de Blas de Lezo sencilla y entendible. La carta de navegación esta en muchos blog pero también en http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20cartagena%20de%20Indias.html (aquí aparece lo de la monedas que cuentas en tu novela), en http://www.foroexplayate.com/phpBB3/viewtopic.php?f=32&t=670 me parecio interesantes la fotos colgadas pero hay pocas que aparecen con referencias para buscarlas fuera de ese foro.
    No sé si llegará mi opinión con la misma intensidad que se ha leído y disfrutado el libro, pero espero que así sea. Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía a este escritor, al verdad, pero por lo que nos cuentas la novela me parece muy interesante y divertida, una buena lectura.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Sí, es divertida :) por lo menos es el sentido de humor que a mi me gusta, te saca más de una sonrisa. El otro título "1596: .." es una novela más compleja en cuanto a trama y personajes, esta es sencilla y se lee rápido.

    ResponderEliminar