martes, 24 de enero de 2012

Plano Americano

PVP: 18.9 €
ISBN: 978-84-938935-0-7



Conocí esta novela de “El plano Americano” por un concurso en MeGusta Leer. Me intereso la novela, y me apunte al sorteo, pero no me toco, aun así conseguí un ejemplar que me envío la editorial  Tria ediciones por mi interés mostrado en concurso  y en esta novela. La pintaban muy bien, y después de leerla decir que es original y da qué pensar.
La sinopsis oficial es: 
Una novela de cine que hace reír y da mucho qué pensar. Fernando Pérez del Castillo, tataranieto de un héroe de la guerra del 98 que consiguió burlarse de los yanquis, ha heredado de su ancestro una exótica cabellera rubia, una timidez recalcitrante y el afán inquebrantable por convertirse en un actor reputado. Con estas premisas inicia el protagonista de Plano Americano una aventura apasionante -repleta de personajes y situaciones- que lo arranca de su aburguesada existencia madrileña y lo lleva a recorrer medio mundo. En todo este periplo lo acompaña su álter ego Sergio, "voz en off" que le da pie para someter a una crítica irónica e implacable a buena parte de las "instituciones" contemporáneas: familia y educación tradicionales, relaciones de poder y riqueza, discriminación social, vacuidad y arbitrariedad del éxito, etc. Al final, el arte de la buena interpretación que va desarrollando y desgranando el protagonista se convierte en símbolo del arte clásico del "buen vivir".
A título personal busque antes de leer la novela  en la RAE que eso de el Plano Americando o el 3/4  y es el plano que encuadra la figura de un personaje desde la cabeza hasta la rodilla.
Dicen que el nombre de plano americano viene de los tiempos en los que triunfaban las películas del género Western. En estas películas era importante que las armas que llevaban los protagonistas en las cartucheras, a la cintura un poco caídas, se vieran suficientemente bien, y esto es lo que marcaba la línea de corte. (http://www.dzoom.org.es/noticia-1406.html
)
Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando. Tiene un valor narrativo y dramático. Y es el plano habitual de las sitcoms de tv y las comedias de cine. También es muy utilizado en televisión, en general: el hombre del tiempo, la presentadora de un talk show.
Pero esta información en si no está relacionada con la novela, porque la utilización del título y el uso de termino que se le da en esta novela, no es un uso técnico sino social; son las ideas que te hacen pensar en esta historia narrada a modo de serie de televisión, a modo de capítulos visuales en el que el personaje principal va creciendo como actor y también como persona. Fernando , siempre acompañado de Sergio su álter ego, nos va  contando como pasa de papeles sin frase en la obra del colegio, (ángel alado con “pluma”) a papeles con frase. En un entorno familiar en el que se tiene que dedicar a la medicina, él desea y se convierte en actor, aun siendo tímido y acomplejado con un físico que su entorno considera diferente, lucha por un sueño, y Sergio con su irónica critica de todo lo que les rodea consigue empujarle.
En la página 12  ya aclaran que “La humildad estaba bien vista en otras profesiones, pero parecía que no en el cine ni en el teatro” por lo que se intuye una acción que nada tiene que ver con la obras de teatro de la escuela con la que comienzan los autores: Agustín González Ruiz y Fernando González Ruiz, de los cuales hay que tener muy en cuenta su trayectoria profesional y su currículo para leer la novela.
Agustín y Fernando tienen estudios en Filosofía y son autores de guiones cinematográficos, por lo que la novela rezuma por los cuatros costados cine y filosofía. También hay conceptos de psicología, arte, religión, geografía, música, y cultura en general pero relacionada con el mundo del cine, por lo que los conceptos son reconocibles por el lector  de a pie, es decir, que no es un novela compleja en su lectura sino que es una visión por el mundo de las artes amena y entretenida.
Me parece principalmente adecuada la lectura para personas que estudien interpretación o les atraiga el mundo del espectáculo, para que no decaigan en su intento de triunfar a nivel profesional, y para el resto de mortales para que sigan persiguiendo sus deseos, luchando contra los contratiempos y aprovechando las oportunidades que marca la vida. Al personaje le ocurren muchas de estas (oportunidades), por no destripar la trama de la novela y que la leáis os diré  el personaje comienza en la mansión de Puerta de Hierro, buscando inspiración en El Retiro, paseando por Bogota, haciendo escala en México, triunfando más si cabe en Nueva York y regresando a casa triunfal. Todo esto aderezado con situaciones surrealista y personajes de los más pintorescos. Rompe esquemas culturales y estereotipos aceptados por el mundo. Da una visión nueva y fresca de cómo representar el día a día.
Si hay que sacar algún fallito en mi lectura es la reiterada repetición  de el pelo rubio del prota, el amor por la escena, el antepasado heroico tatarabuelo y el chalet de Puerta de Hierro.
Sin embargo me quedo con lo mejor, recuerda películas y escenas con la que los amantes del cine disfrutaran... y con algunas imágenes y películas os dejo un ratillo.
Rita Hayworth en La Dama de Shangai

La Latina



Fred Astaire y Ginger Rogers



Michael Landon

Hitchcock





James Dean


Cantinflas

Dirk Bogarde en "Muerte en Venecia"





Liz Taylor en "Cleopatra", de  Mankiewicz



Brad Pitt y Angelina Jolie
 


Natalie Wood

Shirley Temple

Brigitte Bardot

Rita Hayworth en "Gilda"

Henry Fonda



¡¡¡¡GRACIAS a www.triaediciones.com !!!!

34 comentarios:

  1. Pues sí pinta bien la novela. En la universidad cursé la asignatura Historia del Cine (porque no había que hacer examen aunque luego me encantó) y desde entonces disfruto más del cine. Además me encantan las películas antiguas y me gustan más los actores de antes que los de ahora... En fin, que seguro que buscaré esta novela para leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Las películas y actores son muy conocidos, a medida que vas leyendo las descripciones y con que lo compara es muy fácil visualizar los capítulos a modo de escenas de serie. Si la lees ya me dices que te parece.

    Bss,

    ResponderEliminar
  3. Pinta genial, Uriska! Muy buena reseña, me apunto el título. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda tiene buena pinta,
    seguro es interesante,
    me han entrado ganas de leerla.
    Muy buena reseña, y la adaptación
    cinematográfica creo que la tengo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Los capítulos son muy visuales, en la primera parte de la novela qué habla del la jefa de estudios y de la obras de teatro de colegio... todos los niñ@s que hayan estado escolarizados se sentirán identificados con la primera función de teatro del cole.
    Más adelante en las visitas por El Retiro (Madrid), Bogotá, México, Nueva York... Visualizas los que conoces y te dan ganas de explorar lo que no has visitado todavía.

    ResponderEliminar
  6. Curioso libro. Una mezcla explosiva!!!! Saludotes.

    ResponderEliminar
  7. Sí, es interesante sobre todo los conceptos enfrentados que desarrolla a lo largo del libro. Mezcla explosiva que he observado es la combinación de películas de cualquier estilo :) Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Roxana sí lo es!!
    Sí quieres conocer más sobre el libro Carmen http://carmenyamigos.blogspot.com/2012/02/plano-americano-de-agustin-y-fernando.html organizo una lectura conjunta, y puedes comprobar otras opiniones y el debate que se género.

    Álex http://www.elcreadords.com/2012/02/plano-americano-agustin-gonzalez-y.html?spref=fb

    Isa http://copiandolibros.blogspot.com.es/2012/02/plano-americano-de-agustin-y-fernando.html

    Offuscatio http://offuscatio.wordpress.com/2012/02/29/plano-americano-de-agustin-gonzalez-ruiz-y-fernando-gonzalez-ruiz/

    Sandra M.
    http://comentandoqueesgerundio.blogspot.com/2012/03/plano-americano-agustin-y-fernando.html
    Cazando estrellas http://www.cazandoestrellas.blogspot.com/2012/03/plano-americano.html

    Y Aprendiz de mucho http://laaprendizdemucho.blogspot.com/2012/03/plano-americano-lectura-conjunta.html

    ResponderEliminar
  9. Natalia con todas la opiniones mostradas sólo te queda leerlo para opinar personalmente :)

    ResponderEliminar
  10. Listo, recomendado en nuestros muros:
    http://www.facebook.com/emma.cobarrubiascobos
    http://www.facebook.com/casateteshka

    °__°

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Genial!!, me he hecho suscriptora en un perfil y en el otro la opción de "Me gusta", encanta de que os hayáis pasado por aquí. Un saludo,

      Eliminar
  11. Muy interesante, que gran colección de películas maravillosas, la descripción precisa de lo que es un Plano Americano y demás. Habrá que interesarse por la novela. Gracias por traerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, MrSambo, películas maravillosas. Atento a la novela ;) Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  12. El placer es mio, estaré atento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado lo escrito!!! A ver si esta semana paso por FNAC y lo encuentro. Muchas gracias por mandarmelo. Espero leerte a diario!!! Saludos. @hayunamigaenmi Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo encuentras en Fnac en la editorial http://www.triaediciones.com/detalle-novedades.php?libro_id=8 creo que se puede comprar. Ya dirás. Espero yo también leerte :) .Bss,

      Eliminar
  14. muy buena... encantada de conseguirlo, espero y me sigan dando opciones de lecturas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena lectura Carolina, si quieres mirar el resto entradas tienes para elegir de todos los géneros :)

      Eliminar
  15. Bueno, yo soy uno de esos interesados en el cine y el mundo del espectáculo, además recuerdo bien de haber estudiado el plano americano en la universidad, cuando estudiaba Comunicación. Uno de los planos más simpáticos, para mi gusto, jeje... La novela pinta muy interesante. ¡Gracias por la reseña, Uriska!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero tiene buena pinta.

    Un besito, gracias por la reseña;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, es bueno dar a conocer novelas que no llegan a todos :) Besos,

      Eliminar
  17. Un libro muy interesante que me apunto desde ya y magnífica entrada ilustrada, los libros y el cine son mis dos pasiones y las veo aquí muy bien aunadas. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena combinación de pasiones: libros y cine :) . Interesante blog el tuyo, gracias por pasarte. Un saludo,

      Eliminar
  18. No la había visto nunca pero por lo que comentas en la reseña tiene que merecer la pena.. es verdad que hay novelas que no tienen esa gran publicidad y no llega a tanta gente, pero no por ello no significa que no sea buena =)

    Buena reseña!

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me parece interesante comentar lo libros leídos y visitar blog y opiniones personales sobre las lecturas, te llega información diferente a se "publicita" y tienes más información para valorar si leer o no una novela ;). Saludos,

      Eliminar
  19. Gracias por compratir! No sé si conseguiré encontrarlo aquí en Rio de Janeiro, pero valió la pena leer tu impresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que posibilidades de distribución tienen, pero en la web de la editorial viene un correo de contacto http://www.triaediciones.com/contacto.php pregúntales sí tiene interés. :) Bss,

      Eliminar
  20. Best Wishes to you and your staff!!

    http://www.imdb.com/name/nm3285193/?ref_=fn_al_nm_1

    Charles W. Swan:IMDB

    ResponderEliminar