miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Leyenda de un Cruzado Aragonés


Para la última entrada de este año quería hacer algo especial o un resumen al estilo de Síntesis 2011, pero he pensado que esas mismas ideas 2011 siguen vigentes para la entrada de este año:
-Daros nuevamente las gracias a tod@s los que estáis ahí que eso nunca está de más.
-Para ver lo sobre lo que se ha opinado la mejor manera es darle al buscador sobre lo que os interesa, mis conocimientos del mundo blogger son básicos y continuo siendo sencilla en forma y en contenido, ¡¡no quiero enredarme en más cosas!!
-Intentar no centrarme en datos estadísticos o materiales como fin de esta experiencia.
-Intentar no apuntarme a tantos concursos.
-Comprometerme como algún reto interesante: Reto 25 españoles , 12 meses, 12 libros o

En fin…. Las listas en esta época del año más que en otras, se vuelven eternas, y en resumen lo más especial que puedo hacer es lo que hago en cada entrada; comentaros una de mis lecturas y traeros mi visión sobre lo que me ha gustado o he sacado de ella. Además de aportaros una idea para el consumismo que acecha estos días: ¡¡comprar, comprar!!

"La Leyenda de un Cruzado Aragonés", de Santiago Iglesias de Paúl es la tercera novela que leo de este autor  y si bien sigue teniendo el mismo estilo fresco e irónico con situaciones y personajes, esta novela es más sólida y entera en forma y contenido.

Son 551 páginas que podéis encontrar en la web de la editorial JM Ediciones y (creo que) también bajo pedido en cualquier Corte Inglés, así como el resto de las dos novelas “1956: cuando a Cádiz arribaron los ingleses”  y “El marino que cazaba lagartos”. 

Espero que este año termine esa cuarta novela que está comenzando, mientras tendré que seguir las publicaciones semanales del blog del autor que habla de todo un poco y de la actualidad de nuestros días.

“La leyenda de un Cruzado Aragonés” digo que más sólida porque no deja cosas al azar como en las otras dos novelas, los personajes están completamente estructurados y la acción no queda en el aire, los únicos desvaríos los del propio Aragonés que es un hombre peculiar, muy bien no sabría cómo definir.

Es una lectura pausada; se sigue manteniendo el estilo del autor amenizando las situaciones con paisajes, "bichitos", comidas ricas y bebidas en exceso, pero a mí al menos me ha dado más que pensar sobre lo complejo que somos los seres humanos y más cuando hay batallas y cruzadas a las que enfrentarse, sean bélicas o del corazón.

Mi manía también de alternar paralelamente lecturas en este caso a complicado el que vaya avanzando en la novela y bueno, que ya os he dicho mil y una vez mi ignorancia en los hechos históricos y claro comienzo leer sobre Godofredo y Raimundo, las Cruzada, Gaza… y hay que investigar.

La primera parte de la novela, el personaje principal Juan se encuentra en las Cruzadas, por tanto le situamos en el 1100 en un conflicto bélico que nada tienen de entrañable, y él es rudo y cruel, afectado por la bebida y la batalla nos cuenta su historia de guerra y va presentando personas con que cruza su vida. Para entender el contexto podéis ver algún que otro documental sobre Las Cruzadas aunque la novela es perfectamente entendible sin tener estos conocimientos. 

De esta primera parte de la novela me quedo con la idea de 
“¡Qué lástima tantas  buenas personas desaprovechadas en un guerra inventada!” 
y estampas que me ha generado la lectura.

Columnas de humo de batalla sobre un bosque frondoso de sicómoros.
Sicómoro

Navegando hasta Creta
Creta

Vencejos anidando en la Torre de David.
Torre de David

Pasadas algunas batallas Juan "el Aragonés" desemboca en una playa, tras una trifulca, malherido y siendo atendido por una mujer y aquí las historia de  la novela cambia por lo que sin destripar el argumento general, lo que nos cuenta el autor no es lo que parece al principio, es una lectura que hay que ir descubriendo porque la idea que te formes de antemano no sirve, al menos yo no me esperaban estos finales para todos ellos. Es más llegando al final me quedaba la incertidumbre si habría punto y si este sería adecuado para mí, o como todas las historias de guerra muere hasta la apuntador. 

Sangre hay, pero también buenos paseos por los montes, días de pesca y caza, buen comer y beber, y los devaneos amorosos de Juan el Aragonés que con sus peculiaridades y su visión propia de la vida no sé cómo en la novela puede resultar tan varonil: le gustan mucho las faldas y lo que hay debajo de ellas y eso traerá más de un situación comprometida que se resolverá como sólo sabe, con las armas. Aunque para ser un hombre de lucha tiende al dialogo y la lección que da es precisamente esa: alternativas para no entrar en guerra, no dejarte pisotear y defender lo tuyo, ahora sí habiendo arrasado él antes todo lo que había de maligno en los demás.

A mitad de la novela el cruzado regresa a su tierra por lo que lo contado no ocurre tan lejos de esta parte del mundo como se podría creer, tras adentrarse en el camino de Santiago para regresar a su casa y narrarnos otra visión de camino, nos vemos que el regreso a su vida antes de la Cruzada se torna monótona hasta que hechos imprevistos comienzan a suceder: secretos familiares descubiertos, infidelidades en palacio, asaltadores, bodas, … 

En una actividad que parece convertirse en algo cotidiano surge un complot para terminar con un personaje con mucho poder en la zona y que abusa de ese poder. Gatos y ardillas no son aquí esos dulces animalarios que acariciar y alimentar a base de caprichos.

En definitiva un personaje vividor con la increíble posibilidad de centrarse en la hormigas o buscar saltamontes cojos para hacer un cebo vivo e irse a pescar en medio de la acción, con tiempo para saborear melones y conversar con todas las gentes y sus peculiaridades en una España dividida en Reinos donde se va preparando lo que vendrá en los años posteriores.





2 comentarios:

  1. Y como siempre...genial la crítica de Uriska. Muchísimas gracias
    Esta fue mi primera novela y quizás, es a la que más cariño le tengo por ser Juan el aragonés, mi personaje más peculiar, con unos defectos muy acusados, pero con unas virtudes destacadas y que encima dice paridas.
    No puedo decir mas de la novela, pues Uriska, lo dices tu todo muy bien. Simplemente añadir que al que quiera conocer mis obras, le recomiendo comenzar por "1596: cuando a Cádiz arribaron los ingleses" y si os gusta, hincarle el diente a las otras 2 novelas.
    En fin, Uriska, me has tratado fenomenal en tus comentarios y encima me animas a seguir escribiendo. Te tengo que hacer caso. Ojalá, me ponga las pilas y veas mi cuarta novela.
    Gracias por todo, y Feliz entrada de año!!!.
    Besos y
    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Santi, tu si que me has tratado fenomenal como lectora :) Deseo que más gente conozca tus novelas para oír de forma diferente el canto de lo pájaros y reír en las batallas... Juan el aragonés sí es muy peculiar XD
      Feliz año. Bss,

      Eliminar