martes, 24 de junio de 2014

El guardián invisible





El guardián invisible, de Dolores RedondoDestino 


La Trilogía del Baztán
Otras novelas
Precuela  Trilogía del Baztán


Sinopsis:
El guardián invisible se inicia con el descubrimiento del cuerpo desnudo de una adolescente, siniestramente colocado en las márgenes del río Baztán, uno de los enclaves mágicos del País Vasco y Navarra. Apenas veinticuatro horas después del descubrimiento se establece la relación con el asesinato de otra chica acaecido un mes antes. La inspectora de homicidios de la Policía Foral Amaia Salazar será designada para dirigir una investigación que le llevará a regresar al lugar donde nació y del que siempre quiso huir. Amaia Salazar ha de luchar en dos frentes: el profesional, centrado en la investigación de una serie de asesinatos que causan gran malestar social, y el frente personal conflictivo, complejo y emocional como en muchas otras familias y que en esta novela pasa a ser tan sorprendente o más que el desenlace de la investigación policial

Había oído que estaba bien y en las librerías me llama la atención la portada y siempre termino frente al libro. Me lo han prestado y por eso he dejado aparcado otros. Me ha resultado adictivo y la mezcla que hay entre la policía que investiga el caso; Amaia volviendo a un pueblo de origen del que intenta huir, y el misticismo o la magia encarnada en la figura del Basajaun. Ambas guardando un  equilibrio como para que haya comenzado de seguido el Legado en los huesos.
Basajaun


La investigación gira en torno al cuerpo de niñas que aparecen encontradas y que el asesino ha seguido un ritual con lo que se consigue un patrón para investigar.

Los personajes son variados y complejos en su psique como para realizar un estudio de cada de ellos. Por un lago el grupo de investigación que junto Amaia tienen asignado el caso y por otro lado la familia de Amaia; tía, hermanas, cuñados, padres y marido.

Es un contraste permanente entre ideas, personajes, concepto del bien y el mal, la lógica frente a las fuerzas de la naturaleza… La autora consigue reunir argumentos y un desenlace de cada situación que quizás no es el esperado, por lo que sorprende, y te tiene en vilo hasta la última página.

La  novela incluye el concepto de paternidad y maternidad en muchas de sus facetas. Por lo que quien quiera un trasfondo existencial también lo puede encontrar.

Los paisajes descritos me han parecido increíbles y deseosa de perderme en ellos siempre que no haya ningún asesino en serie rondando o algún ser mitológico por la zona.

Y esto sólo es el comienzo después de ver un enlace que han colgado en Novelpol (grupo de FB)  sobre escritores vascos y criminales

No hay comentarios:

Publicar un comentario