Legado en los
huesos, de Dolores Redondo. Destino
La Trilogía del
Baztán
Otras novelas
Precuela Trilogía del Baztán
Sinopsis:
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la policía foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Con una sola palabra, se destapará una trama sobrecogedora que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.
En la novela
anterior, El guardián invisible, el concepto de maternidad y paternidad era claro en la narración de la
novela, tanto el hecho de ser padres como el deseo de querer serlo. En esta
novela las ejemplificaciones de paternidades mal entendidas son más claras así
como es más explícita la violencia en las muertes que investigan. Hay casos
para todos los gustos; desde el comienzo donde el género del hijo ya afecta a
la actitud de los progenitores, en el caso del niño de Amaia a la abuela paterna,
el padre que agrede físicamente al hijo por no ajustarse al patrón preconcebido
que tiene de él o la superprotección mal entendida.
Aparece un
personaje masculino fuertemente atraído por la Amaia que me dejo algo
despistada por su papel en la novela, mientras leía sobre él había algo que me
hacía desconfiar y espere un resultado diferente en el desenlace, por lo que no
es sólo las historia principal la que me ha tenido en vilo.
Amaia tiene que
regresar nuevamente a investigar a su pueblo de origen y se concluyen historias
de algunos personajes que vimos en la novela anterior como la de los cuñados.
Aparece la Iglesia,
los aquelarres y los médicos; todo ellos con más cosas en común que lo que
podría parecer a priori. La autora toma nuevamente una figura mitológica, en
esta ocasión en la figura de Tarttalo.
Tarttalo |
Se mencionan
también las energías telúricas y otros temas interesantes (e inquietantes) dentro
de las religiones como el vudú haitiano, candomblé brasileño y el palomayombre
cubano.
Y del mismo modo
que en la novela anterior es importante la gastronomía relacionada con las víctimas
y el dejar un pastel en escenario del crimen nos da pistas de quién puede estar
detrás de las muertes, en esta ocasión, el que un brazo sea quirúrgicamente amputado
puede tener detrás también una motivación culinaria. Ahí queda eso.
Creo que esta segunda parte ha ganado en solidez. Estoy deseando que salga el desenlace de la trilogía.
ResponderEliminarSaludos
También deseando esa tercera novela. No se si es solidez lo que ha ganado o una lectora más la autora :), ha gustado mucho y detalles que no me he querido comentar por no destripar el argumento. Gracias por pasarte a comertar. Bss,
Eliminar