martes, 11 de febrero de 2020

La cara norte del corazón




 La cara norte del corazón, de Dolores Redondo. Ediciones Destino.

La Trilogía del Baztán

Otras novelas
Precuela  Trilogía del Baztán
  La cara norte del corazón


Sinopsis de la editorial:
«Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron, a treinta kilómetros al Norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada, como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.»En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de Europol en la Academia del FBI en los Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación.Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie, a quien llaman “el compositor”, que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación, que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino…Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia antiguos fantasmas de su infancia que lo pueden cambiar todo, exponiéndola de nuevo a la cara norte del corazón.

  Es la cuarta novela que leo de la autora, y se trata de una precuela de la Trilogía Baztán.  

 Esta novela me ha gustado porque me aclara muchas dudas sobre  Aloisius Dupree y la infancia de Amaia que no quedaron resultas en las novelas anteriores, y aquí tienen su espacio propio.

  La investigación la encuentro diferente, no sé si porque ahora la lleva el FBI y no la policía foral J .

 La autora sigue intercalando mitología de la zona, en este caso como Amaia esta en Nueva Orleans, con las creencias de allí, costumbre, ritos y sobre el vudú;  con las técnicas de  investigación clásica para detener a un asesino en serie de familias que aprovecha el paso de huracanes para hacerlos pasar por accidentes.



  Sigue teniendo detalles en las descripciones de los paisajes y escenarios que te trasladan a la acción, los personajes son carismáticos y envolventes y los malos, dan muy mal rollo. No solo son malos sino que usan fuerzas malignas.

  Seguiré teniendo en cuenta a esta autora así como los eventos o hechos relacionados con sus libros, deciros que sí, que las películas basadas en la trilogía también me han gustado, y lo que en la película Dupree aparece de pasada y sin generar conflicto aparente, como al igual que Amaia tenga sensaciones o premoniciones, en las novelas es un personaje que está más presente.

Vista aérea de las inundaciones posteriores al huracán Katrina
 el 29 de agosto de 2005 en Nueva Orleans (EE UU).
Fuente: Periódico La Verdad


No hay comentarios:

Publicar un comentario