miércoles, 15 de abril de 2015

Nadie quiere saber




Ya en la entrada de hace unos añitos Persiguiendo a Kurt os recomendaba a esta autora y su serie protagonizada por Petra Delicado.  Con motivo del club de lectura que os he mencionado semanas atrás  he retomado a la autora. Me sigue gustando.

El personaje es tal y como lo recordaba, cambiante y voluble en sus opiniones, por lo que un mismo personaje permite a la autora dar diferentes puntos de vista de una misma cuestión. Es esta la peculiaridad y el carisma que tiene el personaje de Petra.

La protagonista eclipsa en cierta forma el caso de investigación, e importa más como resuelve investiga y su día a día que si finalmente da con el asesino.

La sinopsis que he encontrado en La casa del Libro dice así:

Petra Delicado tiene que seguir el rastro de su investigación fuera del ámbito barcelonés, ¡y nada menos que en Roma! Bartlett ha dotado a Petra de un carácter, humor, estilo y visión de la vida que va mucho más allá de lo policiaco, convirtiendo así sus novelas en grandes historias protagonizadas por una mujer fuerte de ahora mismo. La autora se ha convertido en una de las más traducidas y leídas en el mundo. La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón han heredado un muerto que había permanecido cinco años mudo: Alfonso Siguán, un empresario textil barcelonés de 70 años, liquidado en circunstancias sexuales escabrosas. Su cadáver se halló en su apartamento, adonde había acudido en compañía de una joven prostituta. Las culpas recayeron sobre el chulo de ésta; pero fue encontrado muerto a su vez en Marbella, tres días después. Las pesquisas se cerraron en falso. Ahora Petra y Fermín se enfrentan al silencio temeroso de la única testigo, la prostituta, y al rompecabezas de la vida profesional y familiar del empresario. La investigación se traslada a Roma, donde Petra vive situaciones de riesgo y desafío que son nuevas para ella y que confirman la habilidad de Alicia Giménez Bartlett para hacer de Petra Delicado uno de los personajes más atractivos de la novela española actual.
Como actividades alternativas a la lectura, en la primera novela Verano en rojo teníamos que escribir un micro relato con un final alternativo. No fui capaz porque comencé seguidamente la segunda parte de Margen de error  y no me cuadraba en la historia. A otra actividad alternativa: ¿qué pasaría si se encuentran los personajes de las tres novelas en un mismo sitio y lugar…? ¡¡uff!! habría mucho que hablar. 

Principalmente me imagino a Petra tomando wisky con Luna. A Carlos, el maestro de la comisaria Ruiz en una sesión de cartas de la tía Engrasi. Y a María y Amaia en duo no sé si flirteado o pateando el culo a algún juez.

Síi me gustaría como actividad el poder asistir a una reunión donde las tres autoras hablen de sus novelas. Tanto la trilogía Baztán  como Margen de error, y Nadie quiere saber hablan de temas actuales y tienen ese rasgo de crítica social que tiene toda novela negra. Las diferencia que el aspecto policial y los personajes, lo abordan de forma distinta y de una a otra novela no hay acciones parecidas. El estilo de las autoras también es diferente en las narraciones.

Con Nadie quiere saber además he recordado los paseos por la ciudad de Roma, al margen de la mafias italianas y lo escabroso de averiguar quién finalmente ha matado al empresario barcelonés.

Resumiendo; una novela más que entretenida.


Sigo manteniendo la misma pregunta de entonces. De los españoles de novela negra, ¿qué me recomendáis aparte de lo mencionado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario