lunes, 9 de abril de 2018

El jardín secreto




El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett. Traducción Isabel del Río. Ediciones Siruela

En la edición de la Editorial Andrés Bello Argentina incluye una guía de trabajo donde hay ejercicios, para realizar con niños, del lenguaje y situaciones que se acontecen.

Sinopsis de la Editorial Siruela:
Tras perder a sus padres, víctimas de una epidemia de cólera en la India, Mary Lennox, una niña enfermiza y de pésimo carácter, viaja hasta Inglaterra para vivir bajo el amparo de su tío. Su nuevo hogar, en el páramo de Yorkshire, es una inmensa mansión cuyas paredes rezuman tristeza y, sobre todo, guardan más de un misterio. El jardín secreto se convirtió desde su publicación en 1910 en un clásico de la literatura infantil en lengua inglesa y ha sido considerada la obra más lograda de F. H. Burnett, que alcanzó la fama como escritora tras la aparición de su segunda novela, El pequeño lord (1885). La historia de El jardín secreto ha sido llevada al cine en 1993 por la directora Agnieszka Holland.
Sinopsis de la Editorial Andrés Bello Argentina
Mary es una niña inglesa nacida en la India. Sus padres no se preocupan de ella, y como nadie la quiere, es solitaria, antipática y amargada. Sorpresivamente queda huérfana y es enviada a Inglaterra, a la casa de campo de un tío. Pero éste –un hombre viudo, hosco y triste– casi nunca está allí.La mansión, situada en medio del páramo, es inmensa, con un enorme jardín. En él hay un sector amurallado, cuya puerta, oculta bajo la hiedra, está cerrada con llave. Hace diez años que el tío, luego de la muerte de su mujer, prohibió abrirla. 

Es una novela infantil sobre sobre dos niños que se han criado sin supervisión paterna a pesar de tener familia, dinero y acceso a la cultura. Mary Lennox ha nacido en la India rodeada de criados porque su madre no la toleraba desde su nacimiento. A la muerte de sus padres marcha a Inglaterra a casa de su Tío, hombre enfermizo que no se volcara tampoco en ella, sino que sigue centrado en sus viajes. Tras un periodo de adaptación en la mansión y como compañía principal de Martha, empleada en la servidumbre de la mansión, va despertando su curiosidad por la vida y familia de Martha. Desea conocer a su madre y a su hermano Dickon, es también cuando se siente atraída por la naturaleza, el exterior, y descubre el misterio del Jardín Secreto y a su primo, que está oculto en una de las habitaciones de la mansión.

A lo largo de los 27 capítulos vemos las trasformación de unos niños egoístas, sin empatía, que no saben ser cariñosos ni expresar sus sentimientos. Tienen carencias físicas y escasa imaginación. No se conocen a sí mismos e intentan manipular al resto siendo dictatoriales.
Me ha gustado mucho la argumentación de aprendizaje por repetición y constancia, donde el trabajo hecho rutina se convierte en gratificante y el valor del pensamiento positivos.
La figura de Dickon así como de Martha son ejemplos a seguir porque promueven el cambio a mejor de la personas de su entorno.

La naturaleza y los animales están descritos en forma de cuento por lo que en  momentos tienes que tomarlo como tal. Creo que la mejora física de Mary y Colín, su primo, no es tanto debido a la naturaleza como al fortalecimiento físico.

Esta lectura ha llegado a mí a través de un Club de Lectura, como aportaciones de compañeros que asistieron, os traslado que el aprendizaje de los personajes es más bien debido a la relación entre iguales, la importancia de relacionarse con gente de tu misma edad. La escritora esta relacionada con la teosofía y el espiritismo.

Si no fuera una novela infantil, mi lado descreído, hubiera visto en Martha una manipulación para seducir al viudo Archibald Craven y convertirse en la madrastra malvada y emparedar a todos, incluido Dickon,  en el muro del Jardín Secreto mientras un petirrojo se va cebando con los ojos de los personajes que caerán uno por uno, incluido, medico, enfermera, jardinero y ama de llaves, pero no, se trata de una novela dulce, hasta los malos momentos o hechos están dotados de positivismo y cordialidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario