martes, 21 de mayo de 2019

El bosque sabe tu nombre





El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga. Ediciones B. 

Obras de la autora:

    El bosque sabe tu nombre 

    Las hijas de la tierra

    Hasta donde termina el mar


Sinopsis de la editorial:
Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.Una mansión azotada por las olas.Dos hermanas enfrentadas.Un linaje de mujeres con un don extraordinario.A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

  Acabe leyendo este libro por recomendaciones de los blog que sigo y perfiles de redes sociales, todos me hablaban bien sin dar detalles en concreto. La temática me gusto y me decidí a leerlo.

Existen cuatro partes diferencias de las novela, pero en mi opinión hay  tres partes muy diferenciadas, tengo que hacer spoiler y un avance de hechos. En una primera parte es cuando las hermanas Alma y Estrella son jóvenes y están en la casa familiar, hijas de marqueses ellas, con todo cubierto  y conocen a un chico del pueblo, y hacen excursiones clandestinas al bosque cercano. Las protagonistas son jóvenes y sus inquietudes son menos maduras, más movidas por los celos que hay entre las hermanas. La autora nos va presentando las virtudes mágicas que tienen estas y nos va incorporando elementos fantásticos que irán desvelándose a largo de toda la novela.

Hay otra parte cuando una de las hermanas regresa de un internado y se va a las Américas. Las dificultades y los dilemas son más profundos. Queda palpable la diferencia entre las personas debido a la posición social y las posibilidades que tienen o no tienen las mujeres. Elementos como la educación, el dinero o las relaciones sociales influyen como variables en  los acontecimientos de los personajes tanto como la magia, la autoestima o el pensamiento crítico.

Después tenemos el regreso a la casa de Los Zuloaga, las fiestas de Madrid, los negocios de las minas y el cubrirse las espaldas con una sobre protección mágica que termina por redondear esta novela entretenida, en la que vemos que la chica superficial y caprichosa no lo es tanto, y avanza a la par con el lobo. Es valiente y tiene aventuras que contarnos rodeada de un misticismo y una crítica social. Combinaciones explosivas.


Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotras tiene sin duda cuatro patas.

DRA. CLARISSA PINKOLA ESTÉS,
Mujeres que corren con los lobos,
Barcelona, Ediciones B, 1998




No hay comentarios:

Publicar un comentario