martes, 14 de mayo de 2019

Los crímenes de Alicia




Los crímenes de Alicia, de Guillermo Martínez. Premio Nadal 2019. Ediciones Destino. 

Sinopsis de la editorial:
Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.
¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.
Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, ha escrito una novela fascinante que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.

  No hay que releerse el cuento de Alicia en el país de la maravillas para comprender las referencias genéricas que hay en esta novela de investigación sobre la novela infantil, son detalles que por el cine y por conocimiento popular se comprenden perfectamente. Lo que si os recomiendo es que si hasta ahora no sabíais nada de la vida de escritor Lewis Carroll, es conveniente que antes de enfrentaros a esta novela,  miréis cosas para saber con qué os encontrareis. Sí me dan ganas ahora de leerme alguna de las biografías que  se mencionan, porque los detalles que comentan del autor,  a grandes rasgos ya los conocía.

  En cuanto a la novela en sí, dejando a un lado al personaje real, me ha gustado, es entretenida  y tienes detalles en la investigación, como la reconstrucción de un escenario a través del sonido o la grafología, que son originales. De Guillermo Martínez, la referencia que tenía previa es haber visto la película de Los crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia, basada en la novela  de los crímenes imperceptibles (titulada en España Los crímenes de Oxford)


  Me llamo la atención de esta novela, como no, verla en los escaparates de las librerías. Me sigo convencer por esas cosas, y detallitos como estos varían mis lecturas pendientes: ya lo sabéis si leéis mi blog en otras ocasiones. Y el que gane un premio me convence también.

  No me ha parecido que se aun novela de deducción, o es que como no soy matemática lo mismo hay claves numéricas se me han escapado, es un novela para leer y dejarte convencer por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario