martes, 26 de noviembre de 2019

Lo que más me gusta son los monstruos




Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris. Reservoir Books  .  Traducción de Montse Meneses Vilar

Información de la editorial:
La Premiada con 2 Ignatz, 3 Eisner, 1 Guinigi, 1 ACBD Gran Prix, 1 Carlos Giménez, 1 Premio de los Libreros de Madrid, 1 Premio del Cómic Aragonés. Premio al mejor Cómic Internacional del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2019. 
  Karen es una niña peculiar, le gusta disfrazarse de detective lobo, le gustan los monstruos y nos cuenta una parte de su vida donde investiga el asesinado de una vecina. Vive  en un barrio marginal de Chigago con su madre, que está enferma terminal, y un hermano, Deeze, que es un vividor. Nos ira contando su relación con ellos y con sus amigos, su peculiar manera de ver a la gente y a los monstruos, y como dan más miedo las personas, en ocasiones, que sus horrendas fantasías.

 Karen es, en esta novela gráfica, además  de la protagonista la autora, a través de ella, que va mostrándonos su cuaderno diario, como si ella misma nos enseñara  sus dibujos, le da a la narración un empaque diferente, No nos imaginamos a la autora dibujando, como nos puede pasar en otros cómic, pensando en el diseño o en el estilo, o en el despacho donde el dibujante crea, o en la cama convaleciente de un hospital.  No, aquí nos metemos en la historia de lleno y vemos a Karen en su cuarto mostrándonos su vida y sus inquietudes.

  Este cómic esta dibujado con bolígrafo, sin marcos, con cuida técnica en unos, y en otros, emborronados, letras sobre los dibujos, saliéndose de las hojas.

  Muestra cultural, la sociedad, el holocausto, las drogas, la enfermedad, el proxenetismo, el abandono, el amor, la ternura y la amistad entre otras cosas. Nos deja un final abierto con ganas de más si en un futuro hay segunda parte.

  Si mi reseña no os convence para leer esta novela, quizás, lo hará la reseña de González, Mara (2019). «Lo que más me gusta son los monstruos», Filanderas. Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas (4), 85-88. Emil Ferris, Filanderas: Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas, ISSN-e 2530-6022, Nº. 4, 2019, págs. 85-88. Zaragoza, 2019. Por elegir una de lo que he leído relacionado con esta lectura y la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario